James Inhofe; "Estamos aquí con el compromiso de apoyar al pueblo saharaui".

Chahid Alhafed, 24 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Campamentos Saharauis.
● Histórica visita del presidente del Comité de Defensa del Senado USA a la República Saharaui.

Brahim Gali se despid de la delegación americana/ ECS. Lehbib Abdelhay


El presidente del Comité de defensa en el Senado de los Estados Unidos de América, James Inhofe, dijo este domingo, 24 de febrero de 2019, durante su visita al Sáhara Occidental, que la visita a la región de una gran delegación de Estados Unidos "es un estímulo para Pueblos como el Sáhara Occidental para recuperar la libertad".

En declaraciones a la prensa, después de una entrevista con el presidente saharaui, Brahim Ghali, en la sede de la Presidencia saharaui, Inhofe dijo que "la visita de una gran delegación de Estados Unidos es parte del estímulo para este pueblo, en su lucha por recuperar la libertad, tantos años anhelada".

"Estamos aquí con el compromiso de apoyar al pueblo saharaui (...) y estoy acompañado por una delegación del Congreso y el Senado de los EE. UU.", Dijo el Sr. Inhofe, quien reafirmó también "el compromiso del presidente estadounidense Donald Trump con respecto a la libertad de este pueblo (pueblo del Sáhara Occidental) que sin duda se recuperará pronto".

"Esta visita está vinculada a la cuestión de las negociaciones y la continuación de los esfuerzos en esta dirección", señaló Inhofe y agregó; "con la esperanza de que la reunión del próximo mes de marzo entre las dos partes en conflicto "sea fructífera y que esta visita tenga un eco favorable durante dichas conversaciones".

James Inhofe agregó que "aquí tenemos a seis parlamentarios elegidos por el pueblo estadounidense que afirman su compromiso de apoyar esta aspiración a la libertad".

Además, reveló que "tuvo la oportunidad hace unos años de reunirse con el fallecido presidente saharaui Mohamed Abdelaziz y que hoy se ofrece a sí mismo una nueva oportunidad para conocer de cerca al pueblo saharaui", antes de recordar que "los Estados Unidos de América han conocido durante varios siglos etapas muy difíciles, similares a las que viven los saharauis durante estos años", añade.

La delegación de los Estados Unidos está formada por 17 personalidades, incluidas seis (6) congresistas, encabezados por el presidente del Comité de Servicios de las Fuerzas Armadas en el Senado de los Estados Unidos y el presidente del Comité de Finanzas, Enzi Michael Bradley.