Independencia de la República Árabe Saharaui Democrática: Un 43° aniversario especial.

Smara (campos de refugiados). -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Presidente saharaui durante la conmemoraciónde la conmemoración de la RASD/ Ahmed Mami


Un 43° aniversario especial para la República Árabe Saharaui Democrática, aún entre los territorios no autónomos pendiente de descolonización en la lista de las Naciones Unidas. Esta celebración ha sido especial en los campos de refugiados saharauis.

En el campamento de Smara, con la presencia de una decena de soldados saharauis que inauguraron el 43° aniversario de la República Democrática Árabe Saharaui (RASD) en la mañana del 27 de febrero de 2019, miles de saharauis celebran la conmemoración de la creación de su Estado.

Hombres, mujeres y niños, todos ondean banderas de la RASD. El presidente Brahim Gali, en su discurso, recuerda la historia saharaui, la guerra contra Marruecos, y destacó que los logros y las victorias obtenidas por la causa saharaui son "la virtud de la unidad y la firmeza del pueblo saharaui".

El presidente saharaui, secretario general del Frente Polisario subrayó la necesidad de preservar estos logros y expresó su esperanza de que las negociaciones que se reanudarán en marzo bajo el patrocinio del ex presidente alemán conducirán a la independencia.



El contexto internacional presta atención a este conflicto, argumenta Mohamed Sidati, Ministro Delegado para Europa y miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario en declaraciones a DW.

"El mundo está en un período de tensión, en un contexto muy difícil. El conflicto en el Sáhara Occidental, si se resuelve, será menos inestable y ansioso. La solución de este conflicto también puede ser una contribución muy importante para el desarrollo de un Magreb sereno y reconciliado consigo mismo donde podemos cooperar ".

Las mujeres, muy representadas en el desfile, como en la sociedad saharaui. En una tienda de campaña, la directora de la escuela militar femenina, Nuena Djill Bani, ordena a sus estudiantes que desfilan como ejemplo de resistencia.

"Estamos en el exilio, ustedes han visto cómo se organiza el pueblo saharaui, les hemos dado tiempo a todos para que apliquen una solución política, para poner fin a este panorama". En nombre de todas las mujeres saharauis: queremos que nuestra independencia, estamos listas pero también nuestras manos están abiertas para todos".

La esperanza se hace larga para los saharauis.

A pesar de la esperanza, muchos saharauis no ocultan su impaciencia y frustración. Se necesita una solución rápida, insiste Addou El Hadj, guía del museo Nacional de la resistencia.

"Estamos cansados ​​de esperar, es una larga esperanza, estamos hartos del status quo, no nos hemos movido durante 43 años, hemos estado esperando una solución a nivel de las Naciones Unidas durante más de 27 años". Si no hay solución, estamos listos para tomar las armas", señala Addou.

Una celebración marcada por logros y victorias diplomáticas.


En vísperas de la celebración del 43 aniversario de la proclamación de la RASD, una delegación estadounidense encabezada por el presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado de los Estados Unidos de América, James Inhofe, realizó una visita histórica a la República Árabe Saharaui

La visita también se produce unos días antes de una segunda reunión programada en Berlín (Alemania) entre el enviado de la ONU para el Sahara Occidental, Horst Köhler, el Frente Polisario y Marruecos.

Una agenda, que refleja claramente la posición de la comunidad internacional y los estados miembros del Consejo de Seguridad sobre la necesidad de encontrar una solución rápida al conflicto del Sáhara Occidental sobre la base de resoluciones de legitimidad internacional que garanticen el derecho del pueblo saharaui al autodeterminación.

La reunión, programada para la primera semana de marzo, es parte de las consultas bilaterales que el ex presidente alemán pretende celebrar con las partes en el conflicto (el Frente Polisario y Marruecos) y los países vecinos para preparar la segunda mesa redonda.

En diciembre pasado, Köhler organizó una primera mesa redonda después de seis años de estancamiento en el proceso de las conversaciones diplomáticas, la última vez que el Frente Polisario y Marruecos se reunieron en una misma mesa ronda de negociaciones se remontan a marzo de 2012 en Manhasset (cerca de Nueva York).

La RASD celebra el 43 aniversario de la creación de su Estado en un contexto marcado por la consolidación de los logros políticos y diplomáticos a nivel internacional y continental, donde la RASD es miembro de pleno derecho de la antigua Organización de la Unidad Africana (OUA) y, finalmente, convertirse en miembro fundador de la Unión Africana (UA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario