[IMÁGENES] Tres cosas que solo pasan en una protesta en Argelia.

Argel, 23 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Fuerzas policiales de Argelia/ TSA


En las movilizaciones que están sacudiendo Argelia estos días, han sido únicas de su tipo; no hubo gas lacrimógeno, ni chorros de agua caliente o cargas policiales. Multitudes han sido acompañadas por la Policía de Argelia durante toda la marcha; y, sin embargo, las protestas en el país Norteafricano son únicas, como lo revela la información que comparten reporteros y residentes del lugar en los diferentes canales mundiales.

Aquí hacemos un repaso de tres elementos que las hacen únicas en uno de los países árabes rodeado por países en conflictos e inestables.

1. Hacer la tarea y limpiar las calles tras las protestas.


Manifestantes limpian la calle tras la manifestación 

No será tan anárquica, pero es una de las mayores protestas de Argelia en años. En lo últimos días los argelinos tomaron las calles en rechazo a un quinto mandato del actual presidente Abdelaziz Buteflika.


Y sin embargo los manifestantes, varios de los cuales forman parte de la vanguardia de este movimiento pacífico, siguen haciéndose el tiempo para completar su tarea, como se ve en las fotos que tuiteó un usuario de la capital Argel.

2- La preocupación por los otros manifestantes.

Una periodista argelina llamada Irma, quien vive en Argel, tuiteó esta foto de manifestantes distribuyendo botellas de agua gratis entre los manifestantes.



Irma tuiteo la foto/jóvenes reparten botellas de agua

A diferencia de las cargas policiales producidas en los últimos días en Francia, la Policía argelina no actuó contra las marchas pacíficas que mostraban su enfado y su rechazo a otro mandato para el presidente del país y se limitaron en proteger la orden pública sin entrar en enfrentamientos con los manifestantes.

Mientras se encontraba entre los manifestantes, la joven argelina Irma, reportera, vio cómo voluntarios reparten botellas de agua a la gente y darle un bocadillo.

3- Los manifestantes más ordenados de la calle


Según informó el digital argelino, Ennahar Online, sobre los gestos de los manifestantes que limpiaban y ordenaban al dejar las zonas en las que protestan. "La mayor parte de la tarde está dedicada a recoger la basura que dejaron las multitudes la mañana anterior", agregó un manifestante.

"Los manifestantes recogen colillas y botellas de plástico, otros están distribuyendo bollos y botellas de agua para el desayuno"

Es por eso que algunos en las redes sociales los llaman 'los más amables manifestantes' a pesar de su enojo con su gobierno.

Hay un acuerdo bastante generalizado de que el mundo (y sobre todo el árabe) nunca había visto protestas tan organizadas y pacíficas como estas. No hubo cargas policiales ni represión, aunque informan de siete detenidos.

La mayoría de los testigos están de acuerdo en que a pesar del profundo enojo ante la decisión de Buteflika de presentarse a un quinto mandato, el estado de ánimo entre los manifestantes es mayormente pacífico.

Pero por el momento da la sensación de que los manifestantes seguirán limpiando, manteniendo carriles abiertos para que se pueda circular y haciendo su tarea y, por supuesto, insistiendo en que se responda a las demandas que ellos ven fundamentales para el futuro de Argelia.


Jóvenes manifestantes limpian la calle tras la manifestación