HRW apremia al PE a solicitar la opinión del TJUE, antes de la votación.

Bruselas, 11 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Bandera de la RASD/ agencias 

El próximo 12 de febrero de 2019, el Parlamento Europeo votará una resolución legislativa sobre el proyecto de decisión del Consejo Europeo sobre la conclusión del Acuerdo de Asociación para la Pesca Sostenible (SFPA) entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, el Protocolo de Implementación y el Intercambio de cartas que acompañan al Acuerdo.



El pasado 16 de enero, el Parlamento aprobó una legislación similar relacionada con el comercio de productos agrícolas, el acuerdo UE-Marruecos sobre la modificación de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo Euromediterráneo para incluir el Sáhara Occidental.

A Human Rights Watch le preocupa que la SFPA no cumpla con los requisitos del derecho internacional, y en particular del derecho internacional humanitario (DIH), y por lo tanto le pide al PE que busque una opinión del Tribunal de Justicia Europeo (TJCE) sobre la compatibilidad con los Tratados europeos, y específicamente con el derecho internacional humanitario que rige los territorios ocupados, de la propuesta del Acuerdo UE-Marruecos sobre la modificación de los Protocolos 1 y 4, de conformidad con el Artículo 218.11 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

"Nos preocupa específicamente que los acuerdos comerciales de la UE con Marruecos puedan violar el derecho internacional humanitario en la forma en que se relacionan con el Sáhara Occidental y, por lo tanto, ir en contra del Artículo 21 del Tratado de la Unión Europea, que establece que: "La acción de la Unión Europea en la escena internacional se guiará por (...) el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", ha denunciado HRW en un comunicado publicado hoy en su página web.




Cabe recordar que el Tribunal de Justicia Europeo ha defendido que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no tienen una base legal para incluir al Sáhara Occidental, un territorio no autónomo sobre el cual Marruecos no tiene soberanía reconocida; además, sostuvo que los acuerdos comerciales con Marruecos, si han de ser aplicables al Sáhara Occidental, requieren el consentimiento de su pueblo.

"El tribunal enfatizó que este requisito es aplicable "sin que sea necesario determinar si es probable que dicha implementación perjudique [al tercero] o, por el contrario, lo beneficie", añade el comunicado.

Específicamente, en su sentencia del 21 de diciembre de 2016, el tribunal europeo determinó que el “Acuerdo entre la UE y Marruecos de 2012 sobre medidas de liberalización recíproca sobre productos agrícolas y productos pesqueros”, no proporcionó ninguna base legal para incluir el Sáhara Occidental dentro de su ámbito territorial.

Con miras a cumplir con la decisión del tribunal, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea llevaron a cabo un proceso de consulta en Rabat y Bruselas con individuos de la población del Sáhara Occidental y con otras partes interesadas, y el Parlamento Europeo condujo su propia visita de investigación al territorio del 3 al 4 de septiembre de 2018.

La resolución del Parlamento Europeo adoptada en enero de 2019 sobre el Acuerdo UE-Marruecos establece que durante esta consulta "las partes participantes expresaron el apoyo mayoritario a los beneficios socioeconómicos que aportarían las preferencias arancelarias propuestas", agrega HRW y afirma que "Se han tomado todas las medidas razonables y factibles para solicitar el consentimiento de la población afectada, a través de estas consultas inclusivas, al tiempo que afirma que "el [Tribunal de Justicia] no especificó en su sentencia cómo debe expresarse el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental ... "sigue habiendo cierta incertidumbre con respecto a este criterio.", afirma el comunicado.

Human Rights Watch no está en posición de determinar si el proceso consultivo llevado a cabo por las instituciones de la UE cumple con el requisito del TJCE de obtener un "consentimiento" y si las partes que consultaron las instituciones de la UE cumplen con la definición de la corte de "la gente del Sáhara Occidental". "Sin embargo, nos preocupa que el acuerdo no cumpla con las obligaciones de Marruecos relativas a los territorios ocupados en virtud del derecho internacional humanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario