Guterres destaca el Sáhara Occidental como un territorio pendiente de descolonización.

Nueva York, 22 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS 


Aquí la noticia original 

Guterres /agencias


El conflicto del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización que ha de resolverse sobre la base de que la población (autóctona) del Territorio ejerza su derecho de libre determinación mediante consulta popular libre y responsable bajo supervisión de Naciones Unidas, siendo al menos una de las opciones la independencia.

Sin embargo, en el Sáhara Occidental las Naciones Unidas, a lo largo de estos 43 años, han cedido a las maniobras dilatorias de Marruecos a fin de asegurarse una consulta popular que satisfaga sus propósitos anexionistas mediante la transformación del derecho de libre determinación del pueblo saharaui en el sí o sí de un estatuto de autonomía de la Región del Sáhara en el marco de la soberanía del Reino de Marruecos y su unidad nacional, posición inamovible para la que cuenta con importantes cómplices, dentro y fuera del Consejo de Seguridad.

El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó ayer que la descolonización era uno de los capítulos más importantes en la historia de la organización, pero su historia aún estaba siendo inacabada ya que todavía hay 17 territorios no autónomos pendiente de descolonización.

De las 17 regiones no autónomas, Guterres destaca el territorio del Sáhara Occidental, una expansión de 263.000 kilómetros cuadrados aún reflejan en la lista de territorios pendientes de descolonización desde 1963, con una población de 586,000, según las cifras publicadas hoy en la página de la UNSCOM, según informa la ONU en su página web en la versión árabe.

En la apertura del trabajo de la Comisión para 2019, Guterres dijo que la descolonización había ayudado a cambiar la membresía de las Naciones Unidas para que la Organización creciera de 51 Estados miembros a 193 en la actualidad.

António Guterres dijo que cada uno de los 17 territorios merecía atención y esperaba el logro del autogobierno de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración de 1960 sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

"También es primordial que los pueblos de los territorios ocupados comprendan las opciones con respecto a su condición política y su derecho a elegir libremente su propio futuro.", afirmó el secretario general de la ONU.

Guterres elogió al Comité Especial de descolonización por sus esfuerzos incansables para cumplir su mandato y para apoyar a los pueblos de los territorios no autónomos. La Comisión había acompañado a muchos territorios en su viaje desde principios de los años sesenta.

También pidió asistencia continua a todos los pueblos de los Territorios Ocupados para asegurar el éxito del proceso de descolonización, a su elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario