Francia describe los esfuerzos de la ONU para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental como "prometedores"

PARIS, 17 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Brahim Mohamed/ECS. Francia.

● Francia aplaude los esfuerzos de Naciones Unidas encaminadas a resolver el conflicto en el Sáhara Occidental, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Alexis Lamek.

Alexis Lamek/agencias 


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia describió los esfuerzos del enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, para impulsar una solución política al problema del Sáhara Occidental después de una larga ruptura entre las dos partes en el conflicto, como una "prometedores".

"Destacamos con satisfacción que el enviado del secretario general de la ONU, antiguo presidente alemán el señor [Horst] Köhler está activando los esfuerzos para impulsar el proceso de paz mediante el relanzamiento de las negociaciones directas sin condiciones previas entre ambos protagonistas con participación de las vecinas Argelia y Mauritania en calidad de observadores", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

En respuesta a una pregunta formulada durante una reunión del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Senado francés, el Director del Departamento de las Naciones Unidas, Sr. Alexis Lamek, destacó que el conflicto en el Sáhara Occidental ha recibido una atención considerable en el Consejo de Seguridad desde el nombramiento del enviado de la ONU, el ex presidente alemán Horst Köhler.

En el mismo contexto, el portavoz francés subrayó que los pasos que había tomado el veterano alemán son muy importantes en la búsqueda de una solución tras de seis años de estancamiento y ruptura en el proceso de las conversaciones diplomáticas entre las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos.

El funcionario francés concluyó afirmando que Francia, junto con los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas y el dinamismo lanzado por Köhler para restablecer la confianza entre las partes y organizar una nueva ronda de negociaciones directas para alcanzar una solución política que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los principios y objetivos de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario