Los Reyes de España rindieron homenaje al genocida dictador Hasán II.

Madrid, 21 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Al inicio del segundo día de su visita de Estado a Marruecos, Felipe VI y Letizia han rendido homenaje el pasado jueves al genocida Rey de Marruecos Hasán II en el Mausoleo de Rabat donde está enterrado junto con su padre, Mohamed V.

En el acto, como corresponde por protocolo, Letizia ha acudido con un velo cubriéndole la cabeza para rendir homenaje a un genocida que ha matado a miles de saharauis durante la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental tras el abandono español a su colonia africana.

Tras el homenaje al criminal y dictador marroquí, Letizia se ha desplazado a la localidad costera de Salé donde se realizó el juicio ilegal contra los presos de Gdeim Izik y posteriormente encarcelados en dicha localidad. Los Reyes de España realizan una visita de Estado a Marruecos donde se han firmado varios acuerdos comerciales y de cooperación en materia de seguridad. La vista se produce tras la aprobación del controvertido acuerdo UE-Marruecos que incluye los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.


Felipe VI y Letizia se acercaron a la tumba donde reposan los restos del genocida y guardaron unos minutos de recogimiento. Acto seguido, hicieron lo mismo ante la sepultura de Mohamed V. Letizia caminó de puntillas para no pisarse el pantalón, que le arrastraba al quitarse los zapatos de tacón. La visita al mausoleo de la Familia Real marroquí es una cita obligada en todas las visitas oficiales a Marruecos.

Durante décadas, según explica el informe elaborado por Etxeberria y el doctor en psicología Carlos Martín Beristain, de Hegoa (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional), bajo el mando de Hasán II, Marruecos ha enterrado vivos a miles de civiles saharauis y no dio una respuesta oficial a las familias sobre el paradero de sus seres queridos.

Actualmente existen más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis. El equipo español quiere volver al terreno con observadores internacionales para exhumar los restos y entregárselos a sus familias.

1 comentario: