Fallece Fatma Mohamed Beljer, madre del ex preso político saharaui Hmad Hammad.

El Aaiún, 16 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Nasra Mah Iahdih/ECS.

Hmad Hammad/ agencias 


La madre del destacado activista saharaui Hmad Hammad; Fatma Mohamed Beljer, falleció esta madrugada 16 de febrero de 2019 en El Aaiún ocupado tras una larga batalla contra la enfermedad, según informa la familia.

Fatma, que ha luchado junto con sus hijos contra la ocupación, falleció hoy a causa de una enfermedad mortal. Murió sin ver a un Sáhara libre que tanto ha soñado.

Hmad Hammad fue uno de los muchos ex-desaparecidos saharauis. Estuvo muchos años preso en las cárceles secretas marroquíes, víctima de malos tratos, torturas y hambre a manos de las fuerzas de seguridad marroquíes desde el inicio de la ocupación en 1975.

Hmad Hammad, vicepresidente de CODAPSO, es un activista nato de Derechos Humanos y un luchador impetuoso contra las violaciones perpetradas en el seno de la población saharaui, bajo ocupación marroquí desde los primeros momentos de la invasión. Como resultado de ello, ha sido perseguido desde 1976 por el régimen y la policía marroquí.

Esta madrugada falleció su madre, Fatma Mohamed Beljer, en un barrio de la capital saharaui. Según la familia, el entierro está programado para este mediodía en cementerio de El Aaiún.