El Tribunal de Justicia Europeo rechaza solicitud de F. Polisario sobre acuerdo de pesca UE-Marruecos.

Bruselas, 13 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


Presidenta de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo (INTA)/agencias .








El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (CTJUE) rechazó una solicitud del Frente POLISARIO presentada en junio de 2018 por su abogado, el francés Gilles Devers, para impugnar la decisión del Consejo Europeo de iniciar negociaciones para modificar el acuerdo de pesca entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea, según un veredicto publicado ayer en su página web.

La decisión de rechazo de la Quinta Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y su sentencia "inadmisible" se dictaron el 8 de febrero de 2019 y se publicaron sólo el 12 de febrero de 2019, fecha en que el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que incluía el Sáhara Occidental.




La queja presentada por el Frente POLISARIO tenía como objetivo cancelar la resolución del Consejo Europeo del 16 de abril de 2018 que permite a la Comisión Europea iniciar negociaciones con Marruecos para modificar el acuerdo de asociación (protocolos 1 y 4) y de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos.

A raíz de la sentencia de 2016, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo principal (comercial) para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

La UE y Marruecos llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio de 2018 para renovar su acuerdo pesquero. Bruselas pagará a Rabat por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros. A cambio, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles.




El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental ocupado a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización.

Cabe señalar que el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y Francia presentaron al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas una solicitud para apelar la queja presentada por el Frente POLISARIO ante el Tribunal Europeo (TJUE).

Ocho meses después de que el Frente POLISARIO presentara la queja, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y Francia presentaron una apelación, el Tribunal Europeo de Justicia dictaminó que la solicitud del Frente POLISARIO, su demanda y los costos del caso no fueron aceptados. Caso archivado, ha señalado el TJUE.

Publicar un comentario

0 Comentarios