El Polisario define como "Agresión contra un Estado" la inclusión del Sáhara en los acuerdos UE-Marruecos.


Bruselas, Bélgica, 01 febrero de 2019, -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Ibrahim Mohamed y Lehbib Abdelhay/ECS. 

Mohamed Sidati en el Parlamento Europeo/ Ali Ibrahim Mohamed/ ECS. 


El miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, Ministro encargado de Europa, Sr. Mohamed Sidati, describió la reciente inclusión del Sáhara Occidental ocupado en los acuerdos de asociación UE-Marruecos como "Agresión contra un Estado" miembro de la Unión Africana, y refleja la gran contradicción entre un grupo de países, miembros de la Unión Europea, que participaron la semana pasada junto con la República Saharaui en la reunión ministerial UE-UA en Bruselas. En el mismo contexto Sidati se pregunta; ¿Cómo es posible que una institución como la Comisión Europea salta la ley y firma acuerdos con Marruecos que incluyen un territorio ocupado ignorando tres sentencias de su propio Tribunal?.

El diplomático saharaui, en declaración a la prensa nacional, destacó que la "atroz campaña" encabezada por la Comisión Europea para la ratificación y aprobación del acuerdo de libre comercio con Marruecos, que incluyó en sus protocolos el Sáhara Occidental ocupado, no es más que un pretexto para seguir robando y saqueando los recursos naturales del Sáhara Occidental", señala Sidati. Y agrega; "Lo peor de esto es la presión ejercida por la CE sobre los eurodiputados dentro del Parlamento Europeo para ratificar la autoridad legislativa sobre esos acuerdos ilegales".

Por otra parte, Sidati señaló que la continuación del enfoque actual de la Comisión Europea respecto a la inclusión del Sáhara Occidental, es un claro desafío a las decisiones del Tribunal de Justicia de UE (TJUE) y el derecho internacional (la Corte), algo que es contrario y contradice las recientes declaraciones de la alta representante de la política exterior de UE, Federica Mogherini, que anunció que la Unión Europea respalda y apoya al enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y el proceso político liderado por las Naciones Unidas para encontrar una solución política que garantice el derecho de autodeterminación al pueblo saharaui.

El mandatario saharaui concluyó elogiando la firmeza del pueblo saharaui y su firme voluntad de lograr sus derechos legítimos garantizados por el derecho internacional, así como su resistencia y capacidad para enfrentar todas las maniobras a través de las cuales la Comisión Europea y Marruecos buscan legitimar el robo de sus recursos naturales a través de acuerdos frágiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario