El Gobierno de Pedro Sánchez celebra la aprobación del acuerdo de Pesca con Marruecos que incluye el Sáhara Occidental.

Bruselas, 12 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por H. Mohamed/ECS. 


Mujeres saharauis/ agencias 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su satisfacción, tras la aprobación en el Pleno de la Eurocámara del Acuerdo de Pesca entre la Unión Europea (UE) y el Reino de Marruecos, que permitirá que unos 90 buques españoles principalmente de Andalucía, Canarias y Galicia vuelvan a faenar en caladeros del Sáhara Occidental.

El nuevo acuerdo, que incluye los Territorios del Sáhara Occidental, alcanzado el pasado 20 de julio de 2018 incluye mejoras para la operatividad de los barcos, entre los que destacan una mayor flexibilidad para el cumplimiento de la obligación de desembarque en los puertos marroquíes o el mantenimiento del valor del canon de acceso al caladero que utilizan los barcos españoles.

Estrasburgo dio luz verde hoy (415 votos a favor frente a 189 en contra) al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos para incluir la parte del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos sin estar bajo su soberanía desde el punto de vista del derecho internacional. La antigua colonia española, Sáhara Occidental, es reclamada desde 1976 por Rabat, que ocupa militarmente dos tercios, y por la República Democrática Árabe Saharaui proclamada por el Frente Polisario en el resto del territorio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación de cualquier acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.





A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo principal (comercial) para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

La UE y Marruecos llegaron a un acuerdo el pasado 20 de julio de 2018 para renovar su acuerdo pesquero. Bruselas pagará a Rabat por el acceso a sus aguas una media anual de 52 millones de euros. A cambio, Marruecos permitirá faenar en sus aguas a 128 barcos europeos, entre ellos 92 españoles.

El acuerdo de pesca con Marruecos incluye caladeros que pertenecen al Sáhara Occidental ocupado a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que dictaminó que no podría aplicarse en su territorio por estar pendiente de descolonización.





No hay comentarios:

Publicar un comentario