El gigante francés CMA-CGM inicia su actividad ilegal en el Sáhara Occidental.

Madrid, 14 de febrero 2019. - (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● LA EMPRESA ATRIBUYÓ SU DECISIÓN A LA RECIENTE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO. 


La naviera francesa de transporte /agencias 


El gigante francés CMA-CGM ha anunciado sus planes de colocar algunos de sus mega-barcos en las rutas hacia los puertos de la costa oeste del Sáhara Occidental a partir de este mes de junio, según informa el digital l'ojourdui.

La naviera CMA-CGM anunció, tras una reunión de su presidente ejecutivo en Marruecos con el gobernador de Dajla, que iniciará su servicio que llega a Dajla, capital económica del Sáhara Occidental ocupado desde diferentes puertos españoles y con una escala especial en Tánger, que conectará la antigua Villa Cisneros con el mundo, añade el rotativo marroquí.

La determinación se debe a la reciente resolución del Parlamento Europeo que ha aprobado el pasado 16 de enero un acuerdo comercial UE-Marruecos que incluye a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

El Tribunal de la Unión Europea que dictó que el acuerdo comercial Marruecos-UE no es aplicable a los territorios saharauis bajo ocupación marroquí, se ha pronunciado recientemente reafirmando su decisión.

En un breve comunicado, la empresa explicó que a partir de junio de 2019 su nueva ruta marítima será hasta Dajla, sur del Sáhara Occidental ocupado. 


Reunión entre el gobernador de Dajla y el presidente del CMA/ agencias 


Por lo tanto, CMA CGM Group informa a sus clientes que, con efecto inmediato (a partir del próximo mes de junio), "se inicia el servicio a los territorios saharauis.

La ruta se retomaría, según la naviera, desde estados europeos hasta la ciudad de Dajla pasando por Tánger.

Por su parte, el Frente Polisario denunció estas compañías que fueron autorizadas por las autoridades marroquíes para operar en las costas del Sáhara Occidental ocupado, y la calificó de “grave provocación”, así como de “amenaza para la paz y la estabilidad en el territorio y en toda la región del Magreb”.

''Es un tema políticamente incorrecto y además es ilegal tras la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuando algunas empresas europeas tienen el interés de cooperar con las autoridades de ocupación marroquíes para exportar de forma ''clandestina'' y establecer negocios en este territorio no Autónomo'.

''Ese tipo de actividades que no tiene en cuenta la prosperidad y el interés de la población saharaui, están violando la ley internacional de comercio en territorios no Autónomo, según dictó el Tribunal Europeo (TJUE) y las resoluciones de Naciones Unidas''.

Publicar un comentario

0 Comentarios