El Frente POLISARIO toma nota de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos.

Birlehlu, 13 de febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (CTJUE) rechazó una solicitud del Frente POLISARIO presentada en junio de 2018 por su abogado, el francés Gilles Devers, para impugnar la decisión del Consejo Europeo de iniciar negociaciones para modificar el acuerdo de pesca entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea.

Por Lehbib Abdelhay/ECS.- Bruselas.
Logo del Frente Polisario/ ECS. 


El Tribunal de Justicia la Unión Europea (TJUE) señala que el mandato para renegociar el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no afecta directamente al Frente POLISARIO porque no prejuzga el resultado de las negociaciones. "Es un acto preparatorio que, como tal, no tiene que ser cancelado.", dijo la sentencia del Tribunal.

Al mismo tiempo que la adopción del acuerdo de pesca por parte del Parlamento Europeo, la sentencia del Tribunal marca el final de este paso preparatorio. El Consejo debe proceder ahora a la adopción final del acuerdo de pesca, y los próximos debates ante el TJUE tendrán lugar en buenas condiciones.

Refiriéndose a la jurisprudencia constante del Tribunal sobre la inaplicabilidad de los acuerdos UE-Marruecos al Sáhara Occidental, el Tribunal recuerda que "debe contar con el consentimiento expreso del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación".

"En el sentido del principio del efecto relativo de los tratados" (párrafo 30 de la sentencia). Por lo tanto, el Tribunal considera que "su sentencia es sujeta al contenido del acuerdo sobre el cual se concluirán las negociaciones", que deben determinarse si el acuerdo de pesca respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y su consentimiento.

Tras la adopción del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos por el Parlamento Europeo y el fracaso del bloqueo democrático de la Unión Europea, el Frente POLISARIO sigue más que nunca decidido a emprender acciones legales para defender el derecho a la libertad del pueblo saharaui a la autodeterminación, sus derechos sobre su territorio y recursos naturales.

Por lo tanto, hace una cita con el Consejo de la Unión Europea, la Comisión y Francia ante el Tribunal Europeo, para demostrar que la extensión explícita de los acuerdos UE-Marruecos al Sáhara Occidental, en contra del consentimiento del pueblo saharaui, No se ajusta a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario