El Consejo de la UE se niega a proporcionar copia de la opinión legal sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos.


Madrid, 01 de febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Mogherini y Juncker/ agencias 


El Observatorio saharaui, Western Sahara Resource Watch (WSRW), denunció este miércoles la falta de transparencia por parte del Consejo de la Unión Europea (UE), que se negó a proporcionar una copia completa de la opinión legal sobre el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y su protocolo que incluye ilegalmente a las aguas territoriales del Sáhara Occidental, según informa el Observatorio en su página web en un comunicado recogido por Algerie Patriotique.

Según WSRW, que solicitó consultar la opinión legal del Consejo sobre el proyecto de acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE y su protocolo que se aplicará explícitamente al Sáhara Occidental ocupado, la Secretaría del Consejo respondió a esta solicitud enviando las primeras páginas del aviso legal, mientras que las siguientes 14 páginas fueron eliminadas y ocultadas. La solicitud de la ONG se realizó el pasado 22 de noviembre de 2018, mientras que la respuesta del Consejo de la UE se recibió el 19 de diciembre de 2018 (un mes más tarde), señala WSRW en su comunicado.

La ONG exige, mediante dicha acción, que los organismos europeos cumplan con las leyes internacionales y europeas y que respeten la legislación de la UE, otorgando a los ciudadanos de la eurozona el acceso gratuito a los documentos del Parlamento Europeo. La UE, la Comisión y el Consejo.

"El documento tal como fue enviado a WSRW contiene solo tres párrafos introductorios, mientras que la carta de presentación que explica los motivos de la no divulgación de la opinión legal, es mucho más larga", lamenta WSRW.

El Consejo de la UE aclaró en su correspondencia que "el acuerdo y el memorando de entendimiento sobre pesquerías aún no se han concluido", reconociendo tácitamente que "la divulgación de la opinión legal podría tener un impacto negativo sobre la finalización del procedimiento en curso para la conclusión del acuerdo Marruecos-UE ", agrega WSRW.

El Consejo Europeo justificó además su negativa por el hecho de que "el dictamen jurídico se ocupa de cuestiones delicadas en el contexto de las relaciones internacionales y la divulgación de su contenido podría tener un impacto negativo en las relaciones de la Unión y sus estados miembros con el Reino de Marruecos", denuncia.

Expresando su decepción por las explicaciones proporcionadas por el organismo europeo, la ONG saharaui de recursos naturales dijo que la negativa del Consejo a presentar el texto completo de la opinión legal ilustra la "falta de transparencia" y la "falta de la legalidad". del Consejo para que el Parlamento Europeo apoye la propuesta de firmar el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE a pesar de su ilegalidad con respecto a las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)", concluye.