EE.UU apoya firmemente el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Chahid Alhafed, 24 febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Campamentos Saharauis.

Rueda de prensa de la delegación junto al presidente de la RASD/ECS. Lehbib Abdelhay 

La presidente del Comité de defensa en el Congreso de los Estados Unidos, James Inhofe Montaine, de la Cámara de Representantes de EE.UU., señalo que la administración de Trump presta especial atención al conflicto del Sáhara Occidental.

Inhofe reiteró, en una conferencia de prensa, el firme apoyo de su país a la descolonización del Sáhara Occidental y señaló, durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la presidencia de la RASD, que la cuestión saharaui es un problema de descolonización.

Dijo que su país continuará apoyando el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación. En ese sentido el congresista expresó que su visita a la República Árabe Saharaui, se enmarca en una visita de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui.

El pesidente del Comité de defensa de la Cámara de Representatnes de Estados Unidos, James Inhofe, encabezó la delegación del Congreso a la República Árabe Saharaui donde dijo que Washington espera una solución pronta al tema del Sáhara Occidental que garantice el derecho del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro.

El grupo llegó al aeropuerto de Tinduf este mediodía y se dirigió, tras una breve reunió con el gobernador de Tinduf, a la sede de la presidencia de la RASD en Chahid Alhafed donde fue recibido por el presidente saharaui, señor Brahim Gali.

Mientras el grupo ofrecía una rueda de prensa tras su reunión con el presidente de la República, se le preguntó a Inhofe si Estados Unidos consideraba la inclusión del Sáhara Occidental en el programa presupuestario de las ayudas americanas destinadas a Marruecos: "Por supuesto que no, estamos aquí para demostrar nuestra firme solidaridad con el pueblo saharaui. Tenemos una delegación muy fuerte aquí y la administración de Trump y el pueblo americano que nos eligió, están con el pueblo saharaui hasta poder decidir sobre su autodeterminación", afirmó el congresista republicano.

Expertos describieron la visita de Inhofe y su delegación a la República Árabe Saharaui como parte de una "visita de reafirmación de la posición de Trump". Cabe recordar que la política exterior y las acciones del presidente Donald Trump han dejado a algunos aliados tradicionales sin aclarar en qué punto se encuentran con la administración actual.

«Por primera vez hay interés de los EE.UU en la resolución del conflicto»

Al comienzo del mandato de Donald Trump el 20 de enero de 2017, los observadores estaban convencidos de que la Casa Blanca estaba muy interesada en la resolución del conflicto del Sáhara Occidental ni mucho en la prórroga técnica de la Minurso.

EE.UU (miembro del grupo de amigos del Sáhara Occidental) se ha mostrado a favor de avanzar en la solución del conflicto con una resolución que vaya más allá de una simple prórroga técnica de la MINURSO, cuyo mandato expira el próximo 31 de abril. Marruecos ha fracasado en su intento de impedir que la ONU pueda ejercer su labor en la zona.

La administración de Trump cree que debería haber una intensa presión sobre todos los interesados ​​para ver si pueden resolver el problema", según dijo su asesor de seguridad.

La administración de Trump anunció, en dos ocasiones, que estaba "impaciente" por ver el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario sin resolver tras 27 años de la firma del alto el fuego.

EE.UU presionó en el Consejo de Seguridad de la ONU para que la misión de la ONU en el territorio sea únicamente renovada por seis meses, algo que ha encendido las alarmas en Marruecos y Francia, y finalmente consiguió el pasado mes de octubre que sea así tras otra prórroga "no técnica" seis meses antes, en abril de 2018.

Ante todos estos acontecimientos favorables a la causa saharaui, el pueblo saharaui, bajo las paraguas de su representante legítimo, recibe con las manos abiertas cualquier iniciativa que genera avance en la resolución del conflicto, y así, podrá regresar a su hogar del fue expulsado por parte de las fuerzas marroquíes en 1975. España ausente del tema.