Discurso íntegro en castellano del presidente saharaui en el octavo Congreso de UNMS.

Auserd. - 23/02/2019 - El Confidencial Saharaui.

DISCURSO COMPLETO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI DEMOCRÁTICA, BRAHIM GHALI, EN EL 8º Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS).

Enviado especial en los campamentos de refugiados saharauis Lehbib Abdelhay/ECS.

Brahim Gali/ agencias


''Señoras y señores, invitados del pueblo saharaui, hermanos y hermanas;

"Celebramos hoy el octavo Congreso de la Unidad Nacional de Mujeres Saharauis, la mujer saharaui que constituye el pilar fundamental en la lucha del pueblo saharaui. El Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro se dio cuenta, desde el principio, que no habrá futuro para cualquier batalla de liberación sin el papel de la mujer saharaui.

Una de las primeras formas para afrontar y cambiar aquella realidad fue la proclamación de una firme unidad nacional, que engloba todos los saharauis, donde quiera que estén, en base a los objetivos y principios de lucha del Frente Polisario para lograr la libertad, la dignidad y la independencia.

No podemos dejar de pasar hoy sin dirigir nuestro sincero reconocimiento y respeto a todos los que contribuyeron en la materialización del histórico papel de las mujeres saharauis, encabezadas por la mártir de la libertad y la dignidad, Sidami Mojtar Ahmed.

Aquella firme convicción es la que hizo que todo el pueblo participara en la batalla de la liberación y la construcción del Estado saharaui, bajo el liderazgo del Frente Polisario, y que ofrezca generosamente grandes sacrificios, sudor, lágrimas y sufrimiento, pero con una voluntad inquebrantable para arrebatar la victoria.

Ese compromiso es el que han llevado las sucesivas generaciones, haciendo que la pertenencia a la identidad nacional saharaui corra en las venas de todos los saharauis que no dejan pasar ocasión alguna sin demostrar su unidad, cohesión y consenso, para afrontar las amenazas y provocaciones del Estado de la ocupación marroquí. Todos los saharauis, en las zonas ocupadas, en el sur de Marruecos, en los territorios liberados y en la diáspora se movilizan para enfrentarse a todas las eventualidades y amenazas del enemigo.

Señoras y señores...

La causa saharaui conoce en estos momentos muchos desarrollos y acontecimientos, que se caracterizan por la peligrosa aprobación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de asociación comercial con Marruecos incluyendo a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Es lamentable que nos encontremos con instituciones internacionales como la Unión Europea, que habla de la defensa de la legalidad y los derechos humanos en el mundo y se alinea con el agresor marroquí.

El Frente Polisario reafirma su disponibilidad para entrar en las negociaciones diplomáticas con Marruecos para llegar a una solución pacífica donde el pueblo saharaui pueda decidir sobre su futuro.

Marruecos ha violado continuamente los derechos humanos, mediante el secuestro, la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos y los enjuiciamientos arbitrarios, incluyendo los injustos tribunales militares y más aun los asesinatos traicioneros y el entierro de las víctimas en ausencia de sus familiares y sin investigación transparente, por no mencionar el saqueo diario de la riquezas naturales de los saharauis.

Señoras y señores:

Coincide el Congreso de las mujeres saharauis, con muchos otros eventos, como el 43 aniversario de la proclamación de la RASD, que es un símbolo nacional, bajo su sombra se reúnen los ideales de la dignidad, la generosidad, la identidad, la historia, la unidad y los valores de lucha y resistencia.

Por último, esta es una ocasión para expresar nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento a la hospitalaria wilaya de Auserd y a los organizadores y a todos los que hicieron posible el éxito de este congreso, y para todos los participantes de todo el mundo, el movimiento de solidaridad en América Latina, Australia y Europa, especialmente en España, donde cada día se consolidan las relaciones de amistad, vecindad y cultura que unen el pueblo español con el pueblo saharaui.

Me gustaría saludar calurosamente la gran participación oficial de Argelia, que dio al mundo las mejores lecciones de solidaridad y defensa de los oprimidos a través de su firme postura a favor de la legitimidad internacional y su acogida a miles de refugiados saharauis, que huyeron de la opresión de las fuerzas de ocupación marroquíes.

Saludamos a África, representada hoy con una delegación de Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, símbolo de la lucha por la paz, la libertad y la dignidad humana. África, que adoptó la causa saharaui y se comprometió en seguir apoyando el proceso de descolonización de la última colonia en África.

Declaramos ante todo el mundo que somos partidarios de la paz, el entendimiento y la convivencia, que sólo se logrará con el cumplimiento de los requisitos de la legitimidad internacional y el reconocimiento del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia, para vivir en paz y cooperación mutua y buena vecindad, junto a los pueblos de la región, en Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional a tomar en serio y urgente para poner fin a la tragedia del pueblo saharaui, con la descolonización de la última colonia en África, y exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU a asumir sus responsabilidades en la aplicación de sus decisiones para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El pueblo saharaui seguirá el camino de la lucha y la fidelidad a la de los mártires, por todos los medios legítimos, en unidad y cohesión, bajo la dirección d el Frente Polisario, para alcanzar su derecho a la existencia, la libertad y el establecimiento su Estado independiente, la República Saharaui, en todo su territorio nacional.

Que la paz, la misericordia y las bendiciones de Dios sea con vosotros.''

No hay comentarios:

Publicar un comentario