Delegación saharaui mantiene encuentros en Ginebra al margen la 40° Sesión del Consejo de DDHH.

Ginebra, 27 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por D.R

● Continúan los trabajos de la 40 Sesión del Consejo de DDHH. 

Reunión en Ginebra en la sesión 40 del Consejo de derechos humanos de la ONU/ ECS. 


Aprovechando los trabajos de la 40 Sesión del Consejo de DDHH, en Ginebra, la delegación saharaui, presidida por el embajador de la RASD en Argelia, Sr. Abdelkader Taleb Omar, ha mantenido varios encuentros bilaterales con importantes delegaciones diplomáticas de otros países.

Así, la agenda de trabajo del embajador saharaui, ha comenzado con un encuentro bilateral, con una delegación de Sudáfrica, presidida por el Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Sr. Luwellyn Landers, en presencia de la embajadora de Sudáfrica en Ginebra, la Sra. Diseko Mxakato. El embajador saharaui, expuso a los sudafricanos varios temas en relación a los últimos acontecimientos en la cuestión saharaui, empezando por el proceso de negociaciones auspiciado por NNUU, las
violaciones de DDHH en las zonas ocupadas por Marruecos, la situación de los presos políticos y el expolio de los recursos naturales, en connivencia con la Unión Europea, además, de los serios obstáculos que el reino de Marruecos quiere poner en el camino de la solución del conflicto.

El Viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, ha reiterado la posición inquebrantable de Sudáfrica en favor de la Causa saharaui. El responsable sudafricano afirmó que su país no dejará solos a los saharauis y que los acompañará en su lucha hasta la victoria final, además de vigilar de cerca el proceso auspiciado por el ex presidente alemán, Hörst Kohler.

En su réplica, el embajador saharaui, puso en valor la posición de principios de la República Sudafricana y aseguró que “Nelson Mandela puede descansar tranquilo, porque sus herederos siguen aferrados a los principios que él había dejado plasmados”, y agradeció a Sudáfrica su iniciativa de organizar una Conferencia de apoyo al pueblo saharaui, durante la cumbre del SADEC, el próximo 25 de marzo y, continuó diciendo, que dicha conferencia va a resaltar y robustecer el papel de África como verdadero guardián del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación e independencia. Y terminó afirmando que, Sudáfrica, ocupa un lugar especial en los corazones de todos los saharauis, dado el apoyo de este país a nuestro pueblo. 



Abdelkader Taleb Omar, felicitó a Sudáfrica por sus importantes éxitos en la escena internacional, como su pertenencia al Consejo de Seguridad para dos años, su presencia en el Grupo de los BRICS y su próxima presidencia de la Unión Africana, además, de la organización de la Conferencia de apoyo al Sahara Occidental, en la próxima cumbre de SADEC.

El miembro del Secretariado Nacional Saharaui, también, mantuvo un encuentro con la Delegación de Namibia, presidida por el ministro de Justicia, el Sr. Sakeus Shanghala y el primer secretario de la Embajada de Namibia en Ginebra, el Sr. Ben Shingenge. El Sr. Abdelkader Taleb Omar aprovechó este encuentro para agradecer a Namibia su importante papel en la lucha del pueblo saharaui y reafirmar la importancia de la participación de este país en la próxima conferencia sobre el Sahara Occidental, que tendrá lugar próximamente, durante los trabajos de la reunión del Grupo SADEC.

Los diplomáticos namibianos reiteraron, a su vez, que Namibia es un país firmemente comprometido con el derecho a la libre determinación e independencia del pueblo saharaui, y les une una larga relación de lucha y resistencia con este pueblo hermano.