Comienza en Etiopía la 32ª Cumbre para la reforma institucional de la Unión Africana.

Adís Abeba, 10 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por Salem Mohamed y El Hadj Mohamed Lamin/ECS. 


Presidente de la República en la cumbre/ECS. (Foto Rguibi Haidar)

(ECS). La 32ª Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA) comenzó hoy en Adís Abeba, bajo la presidencia del jefe de Estado ruandés Paul Kagame, con el fin de tratar temas de la agenda de la UA, como los refugiados internos, la migración o la creación de un pasaporte africano, así como para trasladar la presidencia del jefe de Estado ruandés, Paul Kagame, a Al Sisi, un nombramiento que ha sido confirmado esta mañana.

40 jefes de Estado y de Gobierno, junto al secretario general de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos, China y otros países del mundo participan en la capital etíope en una cumbre de dos días, 10 y 11 de febrero, en la que se debatirá también las crisis en varios países del continente africano y el tratado de libre comercio continental.

Algunos de los cambios que se debatirán serán la reforma institucional, el tratado de libre comercio continental y la evaluación del trabajo anual Así como debatir la situación en el Sáhara Occidental y otro países africanos.

La RASD participa con una amplía delegación; Presidente de la República, tres ministros, tres delegados y jefes de masa política del Frente Polisario, y el representante saharaui en la ONU. 



En su intervención de hoy, el presidente de la Comisión Africana, el chadiano Moussa Faki Muhamat, anunció que África ha presentado su propuesta al Consejo de Seguridad de la ONU para contribuir en la resolución final del conflicto en el Sáhara Occidental.



Cabe destacar que la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA aprobó el establecimiento de un mecanismo africano que permita a la Unión brindar un "apoyo efectivo" al proceso dirigido por la ONU basado en las resoluciones relativas al Consejo de Seguridad para otorgar al pueblo saharaui el derecho a la libre determinación.

Este mecanismo fue aprobado luego del informe sobre el tema del Sáhara Occidental preparado por el Presidente del Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, como parte de la implementación de la Decisión 653 del 29º período de sesiones de la Conferencia de la Unión Africana.

Los líderes seguirán discutiendo hoy a puerta cerrada y se espera que anuncien el domingo la conclusión de sus deliberaciones.

Otro de los temas que se debatirán también será la creación de un pasaporte africano, una cuestión que lleva varios años en la agenda de la UA y que cuando entre en vigor permitirá a los ciudadanos de los 55 países africanos viajar por todo el continente sin necesidad de pedir visados.

La UA creada en 2002 tras la disolución de la Organización para la Unidad Africana (OUA), la AU agrupa a los 55 países africanos y contaba en 2016 con un presupuesto de unos 370 millones de euros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario