Cientos de miles de refugiados saharauis sufren la ola de frío sin calefacción ni agua caliente.

Chahid Al Hafed. - 15/02/2019 - El Confidencial Saharaui

Por Elhadj Mohamed Lamin/ECS.


Campamentos Saharauis/ foto de Ahmed Mohamed Fadel.


El frío se despide de los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia. Cientos de miles de refugiados saharauis sufren la ola de frío sin calefacción regular ni agua caliente.

Si ya es un drama vivir en medio de un desierto inhóspito con sus extremas temperaturas, a esto hay que sumarle la reciente ola de frío siberiana que están atravesando los campamentos saharauis. Sus habitantes, tienen el cielo ganado, la mayoría de ellos, sin luz ni calefacción, están afrontando uno de los inviernos más fríos en sus 40 años como refugiados. Los más afectados por esta ola son los mayores y los adolescentes.

Los ancianos desarrollan serias enfermedades tales como bronquitis que les deja muy deteriorados, en cambio los niños suelen desarrollar más intensos resfriados y fiebres vespertinas.

El único arma de los refugiados saharauis para defenderse de los fríos vientos del invierno, son las mantas polares, aún siendo de gran calidad, no son lo suficientemente bastantes para proporcionarles el calor que necesitan.

Sin calefacción regular, agua caliente u otra alternativa similar, los refugiados saharauis pasan el invierno entre gripe, resfriado, fiebre y bronquitis. Olvidados por la comunidad internacional que se niega a ayudarles vistas las condiciones en las que habitan.

Y es que la previsión del tiempo no es que esté de su parte, ahora hace 09º C (Horas de noche), y los siguientes días no habrán muchos cambios respecto a las temperaturas. Un 50% de humedad acompañado de temperaturas al borde de bajo cero.