Cientos de estructuras de piedra misteriosa descubiertas en el Sáhara Occidental.


Bir Lehlu, 04 febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. Sáhara Occidental liberado.



Cientos de estructuras de piedras que datan de hace miles de años de antigüedad se han descubierto en el Sáhara Occidental, un territorio en África occidental poco explorado por los arqueólogos.

Las estructuras descubiertas parecen venir en todos los tamaños y formas, y los arqueólogos no están seguros para qué se utilizaron o cuándo se crearon, informan los arqueólogos en el libro "La arqueología del Sáhara Occidental: una síntesis del trabajo de campo, 2002 a 2009 "(Libros Oxbow, 2018), según Live Science.

Alrededor del 75 por ciento del territorio del Sáhara Occidental, incluida la mayor parte de la costa, está ocupado por Marruecos desde 1975, mientras que el 25 por ciento está administrado por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Antes de 1991, el Frente Polisario y Marruecos entraron en una guerra cruel que duró 16 años. [Ver fotos de las estructuras de piedra en el Sahara Occidental]

Entre 2002 y 2009, arqueólogos británicos trabajaron en el campo, observando el paisaje y haciendo una pequeña cantidad de excavaciones en la parte que está controlada por la República Árabe Saharaui Democrática (territorios liberados del Sáhara Occidental). También investigaron imágenes de satélite en Google Earth, y luego detallaron todo en su libro.

"Debido a su historia de conflicto, la investigación arqueológica y paleoambiental detallada en el Sáhara Occidental ha sido extremadamente limitada", escribieron Joanne Clarke, profesora titular de la Universidad de East Anglia (Inglaterra), y Nick Brooks, un investigador independiente.

"El mapa arqueológico del Sáhara Occidental permanece literal y figurativamente casi en blanco en lo que concierne a la comunidad internacional de investigación arqueológica, particularmente lejos de la costa atlántica", agregan Clarke y Brooks, y señalaron que los habitantes que viven en el área conocen estas estructuras de piedras, y algunos investigadores españoles han realizado trabajos sobre arte rupestre (tipo de arte parietal) en el Sáhara Occidental.

Estructuras misteriosas






Las estructuras de piedra están diseñadas en una amplia variedad de formas. Algunas tienen forma de crescentes, otras forman círculos, otras en línea recta, otras en formas rectangulares que parecen una plataforma; Algunas estructuras consisten en rocas que se han amontonado en un montón. Y algunas de las estructuras utilizan una combinación de estos diseños. Por ejemplo, una estructura tiene una mezcla de líneas rectas, círculos de piedra, una plataforma y pilas de rocas que forman en conjunto un complejo de aproximadamente 630 metros (2,066 pies) de largo, anotaron los arqueólogos en su libro.

Aunque los arqueólogos no están seguros del propósito de muchas de las estructuras, dijeron que algunas de la cuáles pueden marcar la ubicación de las tumbas. Se han realizado pocas excavaciones en las estructuras, y los arqueólogos han encontrado pocos artefactos que se pueden fechar utilizando un método de radiocarbono. Entre los pocos sitios excavados hay dos "túmulos" (montones de roca) que contienen entierros humanos que datan de alrededor de 1,500 años.

Las investigaciones sugieren que el Sáhara Occidental fue una vez un lugar más húmedo que podría sostener más vida animal que en la actualidad. Los arqueólogos documentaron arte rupestre que muestra imágenes de ganado, jirafas, orix y ovejas Barbary, mientras que los investigadores ambientales encontraron evidencia de lagos y otras fuentes de agua que se secaron hace miles de años.