Catherine Constantinides participará en el "Sáhara Marathon 2019".

Pretoria, 08 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Ibrahim Mohamed y Lehbib Abdelhay/ ECS. 


Ultima actualización 22:10 |08|02|19. ECS 


SAHARA OCCIDENTAL Sáhara Marathon 2019 


Costantinides y Aziz Haidar/ ECS

La 19ª edición del Sahara Marathon tiene un significado muy especial para todos los defensores de la causa saharaui y para los corredores internacionales que cruzarán el desierto argelino en esta singular prueba solidaria. En esta edición, la activista sudafricana por la justicia social, los Derechos Humanos y el medio ambiente, Catherine Constantinides, volverá a los campamentos saharauis para correr el próximo 26 de febrero en solidaridad con el pueblo saharaui, según informó la activista en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. 




Como activista internacional del clima y defensora de los derechos humanos, la ex miss Sudáfrica no es ajena al desafío y la aventura, ya ha puesto su mente firmemente en participar en esta carrera en el desierto por la libertad del pueblo saharaui. 

Constantinides es miembro del Consejo de Derechos Humanos saharaui y ha viajado en más de una ocasión a los campamentos de refugiados como activista humanitaria durante los últimos cinco años. Es de recordar que está también participando en este evento en particular para crear conciencia y honrar a los combatientes por la libertad del pueblo saharaui y las víctimas de las minas antipersona en la región. El año pasado pasó un tiempo con Aziz Haider, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM).

El Sáhara Occidental es una tierra plagada de minas y artefactos explosivos que los marroquíes esconden bajo tierra para atentar contra los saharauis. Se estima que hay más diez millones de minas y explosivos, según la ONU. 

El territorio está dividido por un muro militar marroquí de más de 2700 Km. de longitud, fue construido por el régimen de Hassan II de Marruecos a partir de 1980, con el objetivo de poner fuera del alcance de sus legítimos propietarios (pueblo saharaui), el territorio saharaui invadido por Marruecos con la ayuda económica y militar de Estados Unidos, desde 1975. 

El muro, plagado de minas antipersona desde principio a fin, divide el Sahara Occidental en dos partes, una, ocupada por Marruecos, donde se encuentran todas las riquezas del país (banco pesquero, minas de fosfatos, reservas de hidrocarburos...ect), y otra, en manos del Frente Polisario, donde sólo hay desierto y restos de guerra. 





Es un terraplén construido de arena, piedra y alambre de espino y controlado por más de 160 mil soldados marroquíes- uno de los más largos del mundo- está totalmente plagado de minas antipersonales y atraviesa el territorio de la antigua colonia española prácticamente de norte a sur. 

Según Aziz Haidar, quien ha perdido tres de sus extremidades en una explosión de una mina terrestre, tales explosiones han causado más de 300 víctimas desde la firma del alto el fuego en vigor desde 1991.

El "Sáhara Marathon" es un evento deportivo internacional que se celebra anualmente en desierto del Sahara. El objetivo de este maratón es demostrar la solidaridad con el pueblo saharaui, iniciado por primera vez en 2001, organizado por el Secretario de Estado para el Deporte, bajo los auspicios del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y con la ayuda de voluntarios de todas partes del mundo.

Constantinides ha participado activamente en resaltar las causas en todo el continente relacionadas con el cambio climático y los derechos humanos durante más de una década, su trabajo como ex Miss Earth South Africa ha visto su trabajo apasionadamente en el espacio de seguridad alimentaria, de desechos y agua como líder. También en Proyectos educativos y de desarrollo comunitario vinculados a estos espacios para promover el movimiento hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Su trabajo, a través de su organización Generation Earth, ha ganado mucho impulso en Sudáfrica y en el mundo en los últimos ocho años.

Según la Ex Miss sudafricana; "ciertamente es el mayor desafío físico con el que me he comprometido y ya he comenzado a prepararme para la próxima edición del maratón". Su objetivo es destacar el movimiento de solidaridad '#StandInTheSand' que da voz y presencia a la última colonia en África, el Sáhara Occidental.

El Sáhara Occidental es la última colonia en África. Una colonia española de 1884 a 1975, cuando España no pudo terminar el proceso de descolonización que prometió al pueblo saharaui. En cambio, España, Marruecos y Mauritania firmaron un acuerdo secreto para dividir este territorio africano en dos partes mediante el control militar de Marruecos desde el norte y Mauritania desde el sur, mientras que España mantuvo intereses económicos privilegiados, especialmente en la explotación ilegal de las ricas pesquerías y las minas de fosfato.

El Frente Polisario, movimiento de liberación saharaui fundado en 1973 para luchar contra el colonialismo español, se vio rodeado por dos ejércitos y tuvo que librar una lucha heroica contra los dos ejércitos africanos y al mismo tiempo construir una verdadera nación saharaui y 'State in Exile', que fue declarado el 27 de febrero de 1976 como la República Democrática Árabe Saharaui (RASD), también miembro fundador de la Unión Africana.





El trabajo humanitario activo de Constantinides en los campamentos de refugiados saharauis en los últimos cinco años ha despertado la conciencia internacional sobre este conflicto de más de 43 años. Ahora correrá en el desierto por un pueblo que continúa luchando por la autodeterminación y la justicia.

El Sáhara Marathon, que incluye  una carrera de distancia estándar, una media maratón de 21 km, 10 km, 5 km y una carrera especial para niños destinada a promover la actividad deportiva en esta área.

Los fondos recaudados a través del Sáhara Marathon ayudan a apoyar financieramente y desarrollar programas humanitarios. Más aún, para utilizar el poder y la fuerza del deporte y su poder unificador para crear conciencia y sensibilizar al mundo sobre la difícil situación y la lucha de este pueblo olvidado de África; El pueblo del Sáhara Occidental.