Campamentos Saharauis: Mesa de Concertación y Coordinación en Salud de la RASD.


Smara (campamentos saharauis). 06 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● Médicos del Mundo y el Ministerio de Salud Pública de la RASD han celebrado la "Mesa de Concertación y Coordinación en Salud” para la wilaya de Smara.



La organización internacional ha participado con el objeto de mejorar la coordinación de la atención sanitaria en el campamento de Smara, y el seguimiento de los casos más relevantes, así como aunar esfuerzos y establecer alianzas tanto con el Ministerio de la RASD como con las organizaciones de salud que trabajan de forma permanente en este campamento que reúne a más habitantes que cualquier otro campamento del Sáhara, informa el Ministerio de salud pública.

La Mesa persigue crear un foro de reflexión para presentar propuestas y encontrar soluciones adecuadas a todos los problemas planteados en el campo de la salud de los campamentos de refugiadas/os saharauis, desde el estado nutricional, como los riesgos planteados por la escasez de alimentos, o el estado del agua, así como los progresos realizados en el desarrollo de la gestión de la salud en general y programas nacionales de salud.

El encuentro, celebrado el 04 de febrero en Smara, estuvo presidido por el secretario ejecutivo del Ministro de Salud, en presencia de los encargados de Médicos del Mundo y responsables del hospital general de la wilaya.

El primer dia de la mesa, el trabajo se centró en el éxito del sistema estadístico de salud, de salud y alimentación, de agua, los programas de prevención, salud reproductiva e infantil, y de enfermedades crónicas y nutrición.

También se abordó la prevención, y en este marco se presentó el Programa de Salud para el nuevo año, que nace con unos objetivos específicos acordados y definidos. Entre ellos, continuar con el seguimiento médico que se hace a las niñas y niños. Por otra parte, se trató el estado de los medicamentos, la capacitación y los recursos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios