Brahim Gali se reúne en Adís Abeba con el Secretario General de las Naciones Unidas.

Adis Abeba, 10 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).



Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



Brahim Gali junto a Guterres tras la reunión/ ECS


(ECS). En el marco de las consultas entre las autoridades saharauis y la Secretaría de las Naciones Unidas, el Presidente de la República, Secretario General del Frente Polisario, Brahim Gali, sostuvo hoy conversaciones oficiales con el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la capital de Etiopía, Adís Abeba, informa en SPS.



Las conversaciones se centraron sobre el proceso de paz liderado por las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y en especial los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal, Horst Köhler, para encontrar una solución justa y duradera al conflicto sobre la base de la legitimidad internacional, añade la agencia de noticias saharaui SPS.

Por su parte, el secretario general de la ONU destacó su total apoyo a su enviado personal para avanzar en el proceso político actual dirigido por la ONU hacia la búsqueda de una solución al prolongado conflicto en el Sáhara Occidental.

Durante la reunión, Gali afirmó la plena cooperación de las autoridades saharauis con las Naciones Unidas para alcanzar una solución justa y duradera a la cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental sobre la base de la aplicación de la legitimidad internacional y el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y la independencia de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).



Cabe señalar que la Unión Africana instó a los dos Estados miembros de la Unión, la República Saharaui y el Reino de Marruecos a iniciar negociaciones directas y sin condiciones previas para resolver el conflicto.

A las consultas oficiales asistieron el Secretario General de las Naciones Unidas, John Pierre Lacroix, el Secretario General Adjunto para Operaciones de Paz, Bienz Gawans, Asesora del Secretario General para Asuntos Africanos y adjunto de Guterres.

Por el lado saharaui, el presidente de la República, Brahim Gali, Mohamed Salem Uld Salek, ministro de asuntos Exteriores, Secretaria General de la Unión de Mujeres Saharauis, Fatma Mahdi, y el representante del Frente ante la ONU, Sidi Mohamed Omar.