Arqueólogos excavan una tumba de más de 5.000 años en el Sáhara Occidental.

Barcelona, 20 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Trabajos de la UBG


Prehistoriadores de la Universidad de Gitona (Cataluña) han excavado una tumba monumental compuesta por un túmulo de 16 metros de diámetro y dos hileras de losas paralelas alineadas a lo largo de 52 metros, situada en un lugar conocido como Sluguilla Lawash, localidad situada en los territorios liberados del Sáhara Occidental, informa la UdG en un comunicado.

Los trabajos han revelado un solo individuo adulto dispuesto con las piernas flexionadas en una estructura de losas de grandes dimensiones que finalmente fue recubierta con un gran túmulo de piedras y tierra. A pesar de esta monumentalidad, la persona fue enterrada con un ajuar pobre de cadenas circulares elaboradas con cáscara de huevo de avestruz y que podrían haber sido engarzadas como un collar o brazalete. Los restos del difunto sólo se han podido recuperar parcialmente debido al mal estado de conservación, un hecho muy habitual en las regiones saharianas debido a la aridez ambiental y la acidez del contexto sedimentario.

Los materiales recuperados durante la excavación no han permitido obtener una fecha radiocarbónica por la mala conservación de los restos óseos. Aun así, una datación de Carbono 14 efectuada sobre materiales cerámicos recuperados en otras ubicaciones y que se pueden asociar a la misma tipología de tumba indican que podrían situarse entre el 3.400 y el 3.000 aC.

Los resultados de los análisis polínicos, en curso de elaboración, darán una idea del paisaje de este momento, sobre el que se tienen pocas referencias y que todo hace suponer que sería mucho menos árido que en la actualidad.

La tumba fue construida por un grupo probablemente nómada en el extremo este del yacimiento de Sluguilla Lawash, uno de los yacimientos más importantes de arte rupestre prehistórico del Sahara. La UdG trabaja desde 1995 y ya hay documentado más de 1.200 losas con grabados de animales actualmente extinguidos en la región, tales como elefantes, jirafas, gacelas, toros y rinocerontes. La excavación no ha permitido asociar la tumba con ninguna de estas manifestaciones artísticas y los autores aún son desconocidos.

El proyecto de Sluguilla Lawash ha sido financiado íntegramente por la Fundación Palarq y los trabajos de excavación se han realizado en colaboración con el personal del Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui y Democrática (RASD) , con quien la Universidad de Girona coopera desde 1994, actualmente a través de su Unidad de Compromiso Social.

Los resultados de esta investigación arqueológica, y de las que actualmente están desarrollando otros científicos de la UdG desde los ámbitos de la antropología y el turismo, se trasladarán a los diversos museos y centros de educación y cultura que la UdG está impulsando en los campamentos de refugiados saharauis cerca de la ciudad argelina de Tinduf. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Girona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario