Arabia Saudita: inusual tratamiento de la cuestión saharaui.


Madrid, 03 de febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Captura del docuemntal/ECS 


En el conflicto del Sáhara Occidental, Marruecos está perdiendo a un fuerte aliado histórico. Arabia Saudita ha estado mostrando, durante algunos meses, signos de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, o por lo menos eso es lo que parece ser.

El pasado 31 de enero, un breve documental informativo emitido por el canal de televisión de Al-Arabiya sobre la última colonia en África, ofreció una visión general, favorable al Frente Polisario, sobre un cambio de actitud de Riad sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, aunque oficialmente no hay cambio.



En su breve informe, el canal saudí presentó este conflicto de manera neutral, recordando que el Frente Polisario es reconocido por la ONU como el representante legítimo del pueblo saharaui. Nada anormal, pero dicho por una cadena que pertenece a Arabia Saudita, que siempre ha apoyado a Marruecos en el tema del Sáhara Occidental, es extraño.

La prensa marroquí y árabe han interpretado el documental informativo de Al-Arabiya como una respuesta de Riad a la entrevista concedida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, a Al-Jazzera, el canal que posee Qatar, el principal rival de Arabia Saudita en la región del golfo.

El jefe de la diplomacia marroquí insinuó, en la entrevista, que su país no estaba dispuesto a recibir al príncipe heredero de la corona, Mohamed Ben Salman, quien realizó una gira por varios países, incluida Argelia, a principios de diciembre de 2018. En dicha entrevista, Bourita anunció también la suspensión de la participación de las fuerzas armadas de su país en la guerra en Yemen, que lidera desde 2015, la coalición árabe-islámica dirigida por Arabia Saudita. "Al-Jazzera, envía mensajes" encriptados "a Arabia Saudita".

Declaraciones que no agradaron a Riad, según el digital londinense, Rai Al-Youm, del ex director de Al-Quds Alarabi, Abdel Bari Atwan; "Arabia Saudita presenta al Frente Polisario como un Estado y el único representante legítimo del pueblo del Sáhara Occidental en respuesta a la negativa de Marruecos a recibir al Príncipe heredero Mohamed Ben Salman y su retirada de la guerra en Yemen", dijo el rotativo. Por su parte Al-Quds Al-Arabi agregó: "Arabia Saudita usa el Sáhara Occidental para responder a Marruecos".

Por otra parte el digital marroquí Ya Biladi está haciendo la misma interpretación: "Mohammed Ben Salman responde indirectamente a las declaraciones de Bourita en Al Jazeera".

Al comentar sobre el informe de Al-Arabiya, el rotativo marroquí describe: "El breve documental, que presenta el conflicto en el Sáhara Occidental, ha puesto al Reino y al Frente Polisario en pie de igualdad, sin dudar en mencionar la" República Árabe Saharaui Democrática".

Además de las repercusiones en el conflicto en el Sáhara Occidental, el escalofrío en las relaciones entre Riad y Rabat también tiene un costo económico para Marruecos, que vio cómo las donaciones de los países del Consejo de Cooperación del Golfo disminuyeron significativamente en 2018 de 2.8 mil millones de dirhams (300 millones de dólares) frente 9.5 mil millones en 2017 (más de mil millones de dólares), según cifras oficiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios