Amplia delegación de la sociedad civil saharaui efectúa reuniones con representantes del Parlamento Europeo.


Bruselas (Bélgica), 01 de febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Ali Ibrahim Mohamed y Mariam Jawda Mouloud/ECS.

Brahim Ali Mohamed/ECS. 


Miembros de la ejecutiva de la Asociación de mujeres saharauis (Banat Saguia) realizaron una visita, de dos días, al Parlamento Europeo para concienciar sobre los acuerdos que la UE pretende cerrar con Marruecos, que incluyen en sus protocolos el Sáhara Occidental ignorando las decisiones del Tribunal Europeo de justicia (TJUE).

En este sentido, las activistas saharauis destacaron el impacto negativo de esos acuerdos, que incluían el Sáhara Occidental y sus recursos naturales, y el socavamiento del proceso político dirigido por las Naciones Unidas y los esfuerzos del Enviado Especial de las Naciones Unidas al Sáhara Occidental, Sr. Horst Köhler, para encontrar una solución política que garantice al pueblo saharaui el derecho a decidir.

El colectivo saharaui también urge a las instituciones europeas respetar la legitimidad internacional en el Sáhara Occidental en lugar de seguir violando el derecho internacional para los intereses económicos a expensas del sufrimiento del pueblo saharaui dividido, entre los campos de refugiados y los territorios ocupados. El motivo de la visita es sensibilizar y concienciar al grupo Europea sobre el acuerdo de asociación UE-Marruecos que incluye los Territorios del Sáhara Occidental, en el que no se consultó al pueblo saharaui, lo que demuestra, según las activistas saharauis, su ilegalidad y contradice la decisión del Tribunal de Justicia de 2016, específicamente el párrafo 106, que enfatizó la necesidad de contar con el consentimiento del pueblo saharaui.

Por otro lado, los miembros de la delegación advirtieron a los eurodiputados que la Unión Europea no debería continuar con este enfoque firmando acuerdos con Marruecos que desafían el derecho internacional debido a sus otras repercusiones negativas en la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Asimismo, con la firma de dichos acuerdos, la UE alienta al régimen militar marroquí a seguir reprimiendo a los civiles saharauis y violando la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario en los territorios ocupados saharauis desde 1975.