43 Aniversario de la Proclamación de la RASD: el Presidente de la República llama al Parlamento Europeo a reconsiderar su decisión.

Smara, 27 febrero de 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Salem Mohamed/ECS.

● Con la presencia de delegaciones extranjeras, embajadores acreditados en la RASD y el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática,el pueblo saharaui celebró hoy el día de la proclamación de la RASD en la wilaya de Smara.

Presidente de la República Árabe Saharaui/ durante la proclamación de la RASD


Comenzaron esta mañana en la wilaya de Smara las celebraciones por el 43 aniversario de la proclamacion de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con la presencia del Presidente de la República y Secretario General del Frente Polisario, Sr. Brahim Gali y delegaciones extranjeras que representan a los cinco continentes.

La ceremonia oficial estuvo marcada por el desfile y las tablas infantiles de las escuelas, los círculos infantiles y las axhibiciones folclóricas.

Delegaciones de Sudáfrica, Argelia, Francia, España y Suecia, entre otras, asisten junto al pueblo saharaui a la ceremonias oficial.

Las festividades de este aniversario están marcadas por una gran presencia internacional. Personalidades y delegaciones de varios países se han traladado a los campamentos saharauis para festejar con el pueblo saharaui esta importante efeméride y manifefstarle su solidaridad y apoyo.
"43 años de lucha para erradicar definitivamente la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, que conlleve al reconocimiento definitivo del derecho a la autodeterminación y, por tanto, a la independencia del Sáhara Occidental después de un casi un siglo y medio de colonización española e invasión y ocupación militar marroquí."

Este 43 aniversario de la proclamación de la RASD se celebra en una conyuntura internacional bastante convulsiva y en unas circunstancias regionales difíciles marcadas por la reciente adopción por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de asociación UE-Marruecos que incluye los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

El presidente saharaui, en su discurso, ha reiterado en varias ocasion que el pueblo saharaui continuará su lucha para imponer la justicia y liberar al territorio saharaui de la presencia marroquí.

Gali pide a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a reconsiderar su decisión de adoptar un acuerdo ilegal que viola los derechos fundamentales del pueblo saharaui y expolia su recursos naturales.

"La Unión Europea y sus Estados miembros deben respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluido el respeto del principio del derecho a la "autodeterminación de los pueblos", afirmó el presidente saharaui.

"Después de más de cuatro décadas de resistencia, las opciones para nuestro pueblo son: la esperanza de que se concrete el pospuesto referéndum de autodeterminación porque el pueblo saharaui más que nunca está apegado a sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia", dijo en su discurso el presidente Gali.

''El pueblo saharaui lucha de forma pacífica por sus derechos, pero si persiste la negativa al diálogo y el gobierno de Marruecos continúa su escalada de represión contra la población civil saharaui en los territorios ocupados, se retomarán las medidas adecuadas, añadió.

Con motivo del 43 aniversario de la proclamación de la RASD, el pueblo saharaui y su gobierno, instan al gobierno español, que sigue siendo la potencia administradora, que exija a Marruecos la liberación de todos los presos políticos, el cese de la violación sistemática de los derechos humanos, la anulación de los ilegales juicios contra ellos y la organización de un referéndum de autodeterminación.