WSRW pide al PE suspender la votación sobre el acuerdo de pesca UE-Marruecos.


Bruselas, 09 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Shaak/ agencias 


La ONG Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha pedido a la nueva ponente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Marietje Schaake, suspender el procedimiento de votación sobre la extensión del acuerdo comercial UE-Marruecos a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, destacando que el informe realizado por su antecesor, que sirvió de base para la votación, contiene "declaraciones extremadamente falsas, engañosas y erróneas".

El Parlamento Europeo tiene previsto votar a mediados de enero sobre la propuesta de enmendar los protocolos del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que extenderá las preferencias comerciales a la parte ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental, sin respetar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que "ningún acuerdo de comercio o de asociación entre la UE y Marruecos podría aplicarse al Sáhara Occidental" y que "Marruecos no tiene soberanía ni mandato internacional para administrar el territorio".

En este contexto, WSRW ha pedido al nuevo ponente de la Comisión INTA del Parlamento Europeo, Marietje Schaake, que suspenda el procedimiento de votación sobre la extensión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que el informe revisado por su predecesor contiene "declaraciones extremadamente falsas y engañosas y no respetó las sentencias de los tribunales europeos sobre la explotación de los recursos naturales de los territorios saharauis. La eurodiputada holandesa Marietje Schaake, quien reemplazó a la francesa Patricia Lalonde, hasta ahora no ha hecho comentarios públicos sobre la propuesta o el informe redactados por Lalonde.

La Organización desea informar a Schaake que el informe de INTA fue redactado por el ex relator de la Comisión de Comercio Internacional, Patricia Lalonde, a cargo de este dossier por el Parlamento Europeo, mientras que era miembro de la junta directiva de una organización de cabildeo marroquí, hasta su renuncia a principios de diciembre de 2018, tras la apertura de una investigación en el Parlamento Europeo sobre este caso revelado en noviembre pasado por EuObserver. "Es increíble que un informe escrito por un eurodiputado con una agenda pro-marroquí se utiliza para el procedimiento de votación del Parlamento. "Hay motivos para dudar de la veracidad de las declaraciones contenidas en el informe, que contienen elementos engañosos e incorrectos", denunció la presidenta de la ONG, Sara Eyckmans, pidiendo a la nueva relatora, Marietje Schaake, que suspendiera el procedimiento.

La presidenta de WSRW también señaló que la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo no tuvo en cuenta en su informe el respeto de las sentencias del TJUE, en particular la obligación de la UE de obtener el consentimiento previo. "Tres delegados de la Comisión de Comercio Internacional (y no del Parlamento Europeo en su conjunto) pertenecientes a grupos políticos que representan solo el 20% de la composición del Parlamento, visitaron al Sáhara Occidental, pero no se les permitió evaluar correctamente la situación sobre el terreno ", dijo la ONG.

Refiriéndose a la renuncia de la eurodiputada Patricia Lalonde de su cargo de ponente de la INTA, luego de "serias revelaciones de conflicto de intereses", la presidenta de la ONG consideró que "esto justificaría la eliminación de cualquier referencia" a la misión investigadora por INTA en este informe" ,pidiendo a la Comisión que garantice el cumplimiento de las normas europeas sobre el origen de los productos importados en el continente, Western Sahara Resource argumentó que Marruecos tiene la obligación legal de exportar solo productos con un certificado de origen marroquí y Originarios del reino, sin incluir los del Sahara Occidental.