Tensión en Guerguerat; un Rally atravesará el Sáhara Occidental hacia Mauritania.


Bir Lehlu, 02 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

Soldados saharauis/ECS 


Un Rally procedente de Francia atravesará Marruecos y el Sáhara Occidental hacia Mauritania el próximo 07 de enero, según ha anunciado en su página web Rally Monaco-Dakar.

Los saharauis consideran la decisión de los organizadores del Rally como "un insulto a la voluntad de los saharauis y un apoyo al colonialismo marroquí. Rally Monaco-Dakar atravesará, bajo la bandera de Marruecos, la frontera saharaui hacia Mauritania, según informó la misma fuente.

Cabe recordar que la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) se ha retirado el pasado 4 de junio de 2017 de El Guerguerat sin previo aviso y el Ejército marroquí se apoderó del puesto que tenían los cascos azules. El F.POLISARIO ha denunciado los hechos ante la ONU y también ha enviado tropas a la zona, además de poner en alerta máxima a todas las unidades militares colindantes con el muro marroquí.

El presidente de la República ha comunicado oficialmente a la ONU que la MINURSO en la zona del Guerguerat debe permanecer en la zona y q cualquier retirada de la misión, el ejército saharaui se ve obligado a volver a tomar el control.

La resolución de la ONU (de abril de 2018) aseguró que la MINURSO se mantendrá en el puesto, para evitar cualquier desliz que pueda provocar una guerra en la zona. Además llamó a las dos partes a negociar con buena fe y seriedad.

Estamos hablando de un conflicto en la zona de El-Garguerat, en el sur del Sáhara Occidental, provocado por Marruecos en 2016 al invadir territorio controlado por el ejercito saharaui. Posteriormente las dos partes se retiraron por orden de la ONU. Pero desde entonces Marruecos ha aprovechado la retirada de las fuerzas de la MINURSO para volver a provocar la misma situación cada vez que pueda.

Estos "mini-conflictos" no hacen más que desviar los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional para buscar una solución al conflicto real del Sáhara Occidental. Una estrategia que, claramente, beneficia sólo a Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario