Para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el Sáhara Occidental no es parte del Reino de Marruecos.


Nueva York, 07 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



La Cámara de Representantes, la cámara baja del parlamento de los Estados Unidos, ha excluido al Sáhara Occidental del territorio nacional marroquí, en su proyecto de presupuesto que se votó el jueves, informa TSA.

En el artículo de la ley de presupuesto en cuestión, la ayuda asignada por los Estados Unidos al Sáhara Occidental se separa de la asignada a Marruecos. "Los fondos asignados bajo el título 21 III de esta ley se pondrán a disposición del Sáhara Occidental para su asistencia", dijo uno de los artículos de la ley, recogido por un periódico marroquí.

Esta distinción entre la ayuda asignada al Sáhara Occidental y la otorgada a Marruecos puede considerarse como una negativa a reconocer a Marruecos como representante de los saharauis y un reconocimiento del Sáhara Occidental como una entidad política separada de Marruecos.

Un nuevo revés en la escena diplomática para Marruecos que se suma a los sufridos en Europa. El 30 de noviembre, el tribunal de la Unión Europea confirmó la soberanía del Sahara Occidental sobre su espacio aéreo, luego de una apelación del Frente Polisario contra un acuerdo de un acuerdo aéreo firmado entre la UE y el Reino en diciembre de 2006.

En febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de la UE (TJCE) dictaminó que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no es aplicable a las aguas adyacentes del Sáhara Occidental porque no respeta el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario