Mueren varios dromedarios a causa de la explosión de una mina antipersona en el Sáhara Occidental.


Bir Lehlu, 26 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



Al menos tres dromedarios han muerto este viernes a causa de la explosión de una mina antipersona en su paso en la localidad saharaui de de Gdeim Echham (Bir Lehlu), según ha confirmado la Asociación Saharaui de Víctimas de Minas (ASAVIM).

En una breve nota enviada a este medio, la misma fuente ha indicado que el rebaño estaba de paso en busca de pasto cuando estalló la mina, al Este del muro, dejando a dos camellos muertos en el acto mientras otro dromedario resultó gravemente herido.




El Sáhara Occidental es una tierra plagada de minas y artefactos explosivos que los marroquíes esconden bajo tierra para atentar contra los saharauis. Se estima que hay más diez millones de minas y explosivos, según la ONU.

El territorio está dividido por un muro militar marroquí de más de 2700 Km. de longitud, fue construido por el régimen de Hassan II de Marruecos a partir de 1983, con el objetivo de poner fuera del alcance de sus legítimos propietarios (pueblo saharaui), el territorio saharaui invadido por Marruecos con la ayuda económica y militar de Estados Unidos, desde 1974.

El muro, plagado de minas antipersona desde principio a fin, divide el Sahara Occidental en dos partes, una, ocupada por Marruecos, donde se encuentran todas las riquezas del país (banco pesquero, minas de fosfatos, reservas de hidrocarburos...ect), y otra, en manos del Frente Polisario, donde sólo hay desierto y restos de guerra.

Publicar un comentario

0 Comentarios