Marruecos reprime con dureza a manifestantes saharauis en Smara.


El Aaiún, 09 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Foto de la manifestación en Dajla./ ECS. 


Un centenar de jóvenes saharauis resultaron heridos en Smara durante la tarde de ayer, 08 de enero de 2019, cuando protestaban en la calle por un puesto de trabajo y una vida digna. Los manifestantes reclamaban la libre determinación para el Sáhara Occidental, urgiendo a la ONU una actuación al respecto.

Tras la brutal intervención policial marroquí, decena de personas resultaron heridas y fueron evacuadas a un hospital de la ciudad. 

Según informan fuentes saharauis desde la ciudad ocupada de El Aaiún, las movilizaciones se produjeron en el barrio de Al-Aauda, un barrio popular de Smara que acoge a miles de saharauis.

Los manifestantes denunciaron la brutalidad de la intervención policial de las fuerzas marroquíes, las cuales negaron como siempre haber sido violentas.

Muchos jóvenes, ancianos y activistas políticos, incluyendo familiares de los presos se revieron y escucharon a oradores que informaron de la tortura de prisioneros en las cárceles marroquíes, de la violación de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, del saqueo y la explotación de los recursos naturales.

Ante el avance de la manifestación, la policía arremetió contra ella, haciendo que varios manifestantes cayeran al suelo. Los manifestantes denunciaron la brutalidad policial, señalando que ellos solo estaban manifestando de forma pacífica pidiendo sus derechos sociales y en protesta contra el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

Las autoridades marroquíes han negado la "violencia extrema"en su arremetida. Sin embargo, las imágenes difundidas ayer por medios saharauis que están circulando por todo el mundo sobre los violentos disturbios son realmente impactante.

Las mismas fuentes también indican que altos mandos de las fuerzas marroquíes vestidos de paisano advirtieron y amenazaron que la policía tratará con “firmeza y contundencia” a quienes participen en las protestas previstas para las próximas horas.