Marruecos pide en la ONU bloquear la ayuda humanitaria destinada al pueblo saharaui.


Nueva York, 11 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Omar Hilale embajador de Marruecos en la ONU/ agencias 


Marruecos molesto tras la destrucción de Arsenal de minas por el Ejército saharaui.

El embajador permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, ha pedido ayer en el Consejo de seguridad de la ONU bloquear cualquier tipo de ayuda humanitaria de todas las ONG relacionadas con Naciones Unidas destinada a miles de civiles saharauis en los campamentos de refugiados saharauis en el suroeste de Argelia, indicó el diario L'Economiste.

Hilale ha hecho un llamamiento a los países donantes y a las diferentes organizaciones relacionadas con Naciones Unidas cortar su contribución a la canasta de alimentos destinada a los 173.000 saharauis que habitan desde 1975 el inhóspito desierto del Sahara tras la invasión militar del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y el abandono de España.

"En nombre del Gobierno de Marruecos, quisiera señalar ante los quince miembros de este Consejo que el Frente Polisario persiste en sus violaciones y provocaciones en la "zona de amortiguamiento" en la región de El Guergarate, así como en el Este del muro de defensa en el Sáhara Occidental", ha denunciado el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale. En este sentido, Marruecos, con pruebas y fotos realizadas con el satélite "Mohamed VI-A", llama la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y del Secretario General de las Naciones Unidas sobre las violaciones del Frente Polisario en la zona", señala.

Por lo tanto, Marruecos quisiera "condenar enérgicamente" estos actos "desestabilizadores" que violan el Acuerdo Militar N.1 y "amenazan peligrosamente el alto el fuego", agrega Hilale.

El embajador de Marruecos finalmente advirtió al SG y al Consejo de Seguridad que el Reino de Marruecos no puede tolerar la repetición de estas provocaciones que amenazan seriamente la paz y la seguridad regionales y ponen en peligro los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su enviado personal, pidiéndoles, así como a la MINURSO, que condenen estas violaciones y exijan al "Frente Polisario" que las detenga de inmediato, aplique sus compromisos y respete las resoluciones del Consejo de Seguridad", concluye el diplomático marroquí.


El Frente Polisario destruye 2.485 minas antipersona en Amheiriz, su arsenal de minas y artefactos.

El Ejército saharaui ha destruido el 07 de enero en el marco de las maniobras de Chahid Uali un total de 2.485 minas antipersona y anticarro que habían sido sembaradas por el Ejército marroquí durante la guerra del Sáhara. Los artefactos fueros recogidos en la parte del Sáhara Occidental más próxima al muro de defensa marroquí, según informó la agencia de noticias saharaui, SPS.

Estas minas fueron extraídas en las inmediaciones del conjunto de ocho muros (El muro de la vergüenza) de una longitud total de 2.720 kilómetros construido por Marruecos en los años setenta y ochenta durante la invasión marroquí.

La destrucción se realizó en la cuarta región militar saharaui en Amheirz, en el Sáhara liberado, ante autoridades militares saharauis y representantes del Servicio de Acción contra las Minas de Naciones Unidas, de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental y de Convocatoria de Ginebra.

En total han, según anunció el ministro de defensa saharaui, han sido destruidas 2.485 minas antipersona. Con estas, el Frente Polisario ha destruido desde 2006 20.000 minas, todo su arsenal de minas y artefactos.

El Ministro de defensa saharaui, Abdallahi Lehbib, señaló que la voluntad del gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es continuar aplicando los acuerdos en materia de destrucción de minas, con los que Marruecos nunca ha querido implicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario