Los votos de PP y PSOE impidieron un debate de "transparencia democrática" en el PE sobre Sáhara Occidental.




Estrasburgo, 14 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ ECS.

El grupo de Los Verdes Europeos ha pedido ayer un debate en El pleno del Parlamento Europeo para discutir el tema de los acuerdos de asociación firmados entre Marruecos y la UE que se extenderán a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental. Siendo un tema que cuestiona la credibilidad de la UE, el PP y PSOE han votado en contra de este debate sobre la legalidad de los controvertidos acuerdos.

Los votos de PP y PSOE junto a la extrema derecha Europea impidieron el debate de transparencia democrática convocado en el pleno del Parlamento Europeo para esta semana.

Ayer, 14 de enero de 2019, el rotativo Euro Observer informó que el grupo liberal ALDE, con el apoyo de la centro-derecha Europea (PPE), la ECR conservadora y algunas facciones de extrema derecha, habían bloqueado el debate en el plenario del Parlamento Europeo sobre la inclusión del Sáhara Occidental ocupado en los acuerdos de asociación la UE-Marruecos, según un comunicado difundido por Los Verdes.

El Parlamento Europeo tiene previsto ratificar el acuerdo UE-Marruecos que incluye el Sáhara Occidental este miércoles 16 de enero de 2019. Los diferentes grupos políticos acordaron celebrar un debate público sobre dichos acuerdos. Pero el tema se eliminó de la agenda tras una moción presentada por el presidente de ALDE, Guy Verhofstadt, el pasado jueves 10 de enero, con el respaldo de los grupos mencionados anteriormente.

Una sugerencia formulada por el Grupo Verdes/EPT para reintroducir el debate en la agenda, ha sido rechazada ayer por una mayoría de 153 en contra frente a 143 a favor, con 18 abstenciones. Los votos de PP y PSOE han sido claves para la suspensión del debate.

La decisión de no celebrar este encuentro de "transparencia democrática" sobre los polémicos acuerdos, sigue a un escándalo que salpicó a la principal eurodiputada del Parlamento, ponente del expediente, la liberal francesa Patricia Lalonde, renunció a su puesto como relatora en medio de revelaciones de su membresía a la Junta directiva de un grupo de presión (EuroMed Fundación pro marroquí). Trabajando en nombre de Marruecos. Lalonde fue reemplazada por la liberal neerlandesa Marietje Schaake, cuyo nombre ahora se adjunta a un informe parcial redactado por su antecesor.

Curiosamente, Lalonde votó en contra de un debate en sesión una plenaria, mientras que Schaake votó a favor, ejemplificando la división del grupo ALDE sobre este tema (11 en contra del debate). Notable fue la ausencia de Guy Verhofstadt, quien había dirigido la eliminación del debate de la agenda del Parlamento Europeo. El grupo S&D también aparece dividido, con todos los franceses (excepto Gilles Pargneaux) y los italianos optando por el debate. El presidente del Intergrupo para el Sáhara Occidental, Jytte Guteland, estuvo ausente durante la votación.

"La parte más cínica es que a estos 153 eurodiputados probablemente no les importará menos que, dentro de unos años, el Tribunal de Justicia descubra que también este acuerdo viola la legislación de la UE. Si dichos eurodiputados quieren defender y desperdiciar el dinero de los contribuyentes en los casos judiciales, al menos deberían tener el valor de explicar al público europeo por qué ", dijo Eyckmans.

Publicar un comentario

0 Comentarios