Los saharauis piden a la UE no firmar acuerdos con Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental.


Madrid, 14 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 




La sociedad civil saharaui pide, a través de cortes, a la Unión Europea no firmar cualquier acuerdo de asociación comercial con Marruecos que incluye los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental por ser inmoral, ilegal y viola su derecho a la libre determinación.

La sociedad civil del Sáhara Occidental pidió al Parlamento Europeo (PE), la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que se tenga en cuenta al pueblo saharaui a la hora de firmar cualquier acuerdos de asociación y libre comercio entre la UE y Marruecos que afecten a su territorio.



"Solo pedimos a la UE y a sus Estados miembros que rechacen cualquier acuerdo que afecte al Sáhara Occidental y no cuente con la aprobación explícita del Frente Polisario, su legítimo representante según la ONU", dijo en un vídeo el secretario general de la Liga de Estudiantes Saharauis en España Mohamed Hnini.


Una campaña lanzada por todas las entidades saharauis establecidas tanto en el territorio ocupado del Sáhara Occidental como en los campamentos saharauis o en la diáspora.

Los saharauis recordaron que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que los acuerdos comerciales y pesqueros entre la UE y Marruecos tan solo se aplican al territorio marroquí, ya que reconocen la soberanía del Sáhara Occidental sobre sus aguas.

Said Zerwal, destacado periodista saharaui activo en Suecia, a través de otro vídeo breve, denunció que la Unión Europea no puede firmar acuerdos comerciales sin el consentimiento del pueblo saharaui y añadió que "no se puede eludir la decisión del Tribunal Europeo que dictaminó que el Sáhara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos".



"La UE debe contribuir a la aplicación del derecho internacional en el Sáhara Occidental, en lugar de obstaculizar los esfuerzos de las Naciones Unidas y su enviado personal para alcanzar una solución política que garantice el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación", dijo el periodista saharaui Ali Brahim Mohamed.