Los Reyes de España llegan a Marruecos para celebrar la aprobación de acuerdos comerciales que incluyen al Sáhara Occidental.


Madrid, 13 de febrero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● La espera se ha hecho larga, pero parece que la primera visita oficial de los Reyes de España a Marruecos ya se ha hecho real.


Rey de Marruecos y España/ Archivo agencias.


Los Reyes Felipe y Letizia realizan entre hoy y mañana jueves un viaje de Estado a Marruecos, a invitación del Rey Mohamed VI, según ha anunciado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. El viaje, que estaba en agenda desde 2016 y se había aplazado en varias ocasiones, pretende reflejar “al más alto nivel la excelencia e intensidad de las relaciones” entre las dos bilaterales entre España y Marruecos” y el compromiso de seguir profundizando y diversificando un vínculo que ambas partes consideran estratégico, ha explicado el Departamento que dirige Josep Borrell.


El viaje, que estaba en agenda desde 2016 y se ha aplazado en cinco ocasiones debido a las fuertes tensiones diplomáticas entre las dos partes desde 2016, año en el que el Tribunal de la justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina su histórica sentencia que excluyó del Reino de Marruecos al Sáhara Occidental ocupado. Desde entonces las relaciones entre España y Marruecos viven turbulencias. Marruecos ya había amenazado con cortar lazos con la Unión Europea por el fallo judicial.

A Marruecos viajó el pasado noviembre de 2018 el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y, tras ser recibido en audiencia por Mohamed VI, anunció que la visita de los Reyes de España se produciría este año.

Felipe VI y Letizia ya habían viajado por primera vez a Marruecos en 2014, poco después de la proclamación, como parte de la gira de presentación que les llevó a una decena de países.

Marruecos es, además de vecino, un mal socio que chantajea continuamente a España por las relaciones económicas entre el PSOE y la clase alta marroquí, de cooperación en materia de seguridad y contra la inmigración ilegal.

Desde su llegada a la Moncloa, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez se ha empleado a fondo para llevar a la UE las reclamaciones de Marruecos de recibir más apoyo europeo en varios temas entre ellos la reciente aprobación de los controvertidos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Marruecos que han incluido de forma explícita y clara los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

Un escenario diferente al de 2014 (vía Look)


La situación actual de Mohamed VI nada tiene que ver con la del momento en que se planteó este viaje por primera vez en 2016. Al margen de crisis institucionales y políticas, las circunstancias vitales del monarca han sufrido un cambio radical en el último año y medio. Aunque fuentes oficiales no se pronuncien al respecto, el rey marroquí es un hombre divorciado y lleva vida bastante complicada.

Hace más de un año y medio que su ex mujer, la princesa Lalla Salma, está ‘desaparecida’ y nadie se atreve a hablar de lo que ha ocurrido entre ella y el tirano. Ahora es la hermana del Rey, la princesa Lalla Hasna quien, en un escenario sin precedentes, asume todos las funciones de Primera Dama.

Lalla Hasna y Lalla Salma en una imagen de archivo / Gtres


Aunque la ‘desaparición’ de Lalla Salma no afecta al día a día del país, sí que supone un pequeño inconveniente de cara a la visita de Letizia. La esposa de Felipe VI ha coincidido en varias ocasiones con ella, y solía mantener una buena sintonía con la madre de Hasan III. Ahora será Lalla Hasna quien ejerza de anfitriona para la Reina. Pero Lalla Hasna es una mujer muy diferente a su cuñada. Defensora de los valores tradicionales, se ha erigido en Primera Dama sin siquiera poseer el derecho a ello.

No es ningún secreto que Lalla Salma nunca mantuvo una relación especialmente cercana con sus cuñadas. La aparición de la ingeniera en la vida del monarca, con sus ideas progresistas y modernas fueron vistas en muchos sectores como una amenaza. La mala relación de la Princesa con las hermanas del Rey se hizo patente desde el principio. Nunca se llegó a aceptarla y parece que trataron de hacerle la vida difícil hasta el punto de ‘forzarla’ a desaparecer

Publicar un comentario

0 Comentarios