Lanzan una campaña de recogida de medicamentos para los refugiados saharauis.


Sevilla, 11 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Agencias/ECS. 



Profesionales pertenecientes al Área Sanitaria de Osuna (Sevilla) apelan a la solidaridad de los vecinos de la comarca para que les ayuden a mejorar la calidad de vida de los refugiados de los campamentos saharauis. Incluso a salvárselas, informa la Ser.

Para conseguir dicha ayuda humanitaria, los médicos han puesto en marcha una nueva campaña de recogida de medicamentos, medicinas que portarán el próximo 16 de febrero hasta uno de los cinco campamentos de refugiados saharauis, en el suroeste de Argelia, con los que auxiliarán a más de 200 pacientes al día hasta el 2 de marzo.

El equipo médico ha dado prioridad a los pediátricos, debido a las múltiples enfermedades presentes en niños y niñas que han tenido que combatir en ocasiones anteriores, según indica Mansour Busief, uno de los médicos que emprenderá el viaje. Los medicamentos se pueden entregar en los distintos centros de salud del Área Sanitaria de Osuna hasta el próximo 5 de febrero, cuando los profesionales sanitarios comenzarán con su clasificación y organización.

El ministro saharaui de la Salud de la RASD, Mohamed Lamin Daddi, en su última visita a Osuna; expuso pormenorizadamente la situación de los campamentos de refugiados saharauis, que llevan 43 años viviendo de la cooperación internacional, esperando, desde que en 1976 el Sáhara Occidental dejase de ser colonia española, una solución para realizar un referéndum de autodeterminación que sigue sin celebrarse a causa de la “obstrucción sistemática del Gobierno marroquí y la incapacidad del Consejo de Seguridad de la ONU”, lo que ha llevado al pueblo saharaui estar dividido en dos partes, separadas por un muro militar marroquí de 2.700 km y más de 7 millones de minas.

Daddi expuso la atención sanitaria de los campamentos, a los que el Gobierno presta especial atención a pesar de la “ausencia de recursos humanos cualificados, materiales e infraestructuras”. Para una población de 173.000 habitantes, cuenta con 2 hospitales quirúrgicos, 5 consultorios de atención primaria y varios dispensarios para seguimiento de tratamientos. Tienen 2 médicos, 6 enfermeros, 1 odontólogo y 30 camas de hospital por 10.000 habitantes y la tasa bruta de consulta es una por cada habitante.

Destacó los problemas de anemia y malnutrición, especialmente en mujeres embarazadas y niños menores de 5 años y de patologías como la diabetes y otras asociadas a grupos vulnerables. El ministro resaltó la labor de las comisiones quirúrgicas (urología, oftalmología, cirugía general, pediátrica y odontología) que van a los campamentos dos o tres veces al año y puso de relieve la necesidad de otras como maxilofacial, ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología.