La situación en el Sáhara Occidental divide la votación en el Parlamento Europeo.


Estrasburgo, 16 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 


El Comité INTA estuvo en contacto con el entorno del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Horst Köhler, y su nueva decisión impuso una votación adicional que ha dividido el Parlamento Europeo.




En vísperas de la votación del Parlamento Europeo sobre el Acuerdo Euromediterráneo de asociación entre Marruecos y la Unión Europea, que se extiende a la mayor parte del Sáhara Occidental ocupado, los observadores que siguen de cerca este asunto confirmaron que el grupo de los Liberales europeos (por iniciativa de Marietje Schaake), el nuevo comisionado de la Comisión de Comercio Exterior del Parlamento Europeo (INTA), había introducido en el último minuto un párrafo que pedía una votación adicional por separado en referencia a las posibles implicaciones del acuerdo en el proceso de paz liderado por la ONU en la zona, así lo afirma una fuente oficial a este medio.

Estos observadores, según la misma fuente, consideraron que esta votación adicional dividida, era la última opción disponible para eliminar partes del informe de INTA una vez que se había excedido el plazo para las enmiendas.

En la práctica, Marietje Schaake propone dividir el voto en dos partes y votar cada parte por separado, es decir, dividir el acuerdo en dos partes.

Los observadores revelaron un dato muy importante dado en la nueva redacción del informe de INTA, exactamente en el punto 9, donde la Comisión de Exteriores confirma que durante todo el proceso de consulta, mantuvo contactos con los asistentes de Horst Köhler, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, para garantizar que la Convención no socava los esfuerzos de las Naciones Unidas para llegar a un acuerdo permanente en la antigua colonia española.

De acuerdo con estos expertos, la nueva relatora abordó el tema desde una perspectiva diferente a la de su antecesor, Patricia Lalonde. Su propuesta de dividir el voto parece ser incompatible con el informe escrito por Patricia Lalonde, como si Marietje Schaake le dijera al mundo que no cree que el acuerdo contribuya en el proceso de paz de las Naciones Unidas.

Esta posición está en línea con la enmienda que ya ha propuesto en su nueva redacción, introduciendo un párrafo que solicita la concesión de preferencias comerciales a la población del Sáhara Occidental en general, e insiste en que la Convención viola la integridad territorial del Sáhara occidental al crear solo beneficios potenciales para Marruecos. Sujeto a la presencia marroquí no se derivan ventajas comerciales.

Marietje Schaake llegó tarde ayer para votar en un debate público sobre la propuesta, aunque su grupo político, los Liberales, incluida la ex presidente Patricia Lalonde, votaron en contra de dicho debate público de de transparencia democrática.

Publicar un comentario

0 Comentarios