La ONU desmiente a Marruecos y afirma que el Polisario no ha violado el Alto el Fuego.


NACIONES UNIDAS, 11 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● Marruecos ha culpado al Frente Polisario por lo que ha calificado de una violación 'grave' por parte del Ejericto saharaui del alto el fuego que lleva 28 años en vigor y pidió la intervención de Naciones Unidas.

Dujarric/agencias 


La ONU rechazó este viernes la acusación de Marruecos de que el Frente Polisario ha violado el alto el fuego por supuestos acciones militares registrados la semana pasada cerca del muro militar marroquí que divide el territorio, anunció el portavoz de la ONU Stephané Dujarric en una rueda de prensa.

El pasado 07 de enero una decena de soldados saharauis y autoridades, entre ellos varios extranjeros y representantes de la ONU, han supervisado la destrucción del último arsenal de minas y artefactos que poseía el Frente Polisario (un total de 2.485 minas antipersona fue destruida), según informa la agencia de noticias saharaui SPS.

Pero en una carta entregada el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU, Marruecos dijo que el Ejericto saharaui llevó a cabo acciones militares cerca del muro militar por lo que lo consideró una flagrante violación del alto el fuego firmado entre las dos partes en 1991. La ONU ha confirmado esta tarde, 11 de enero, que el Frente Polisario no ha violado el alto el fuego.

Las autoridades marroquíes también han denunciado supuestas violaciones del alto el fuego por parte del Polisario, en concreto en el área de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, "la ONU no observó nada", dijo Dujarric.

"El Polisario utilizó armas y tanques de guerra", agregó la carta firmada por el representante de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, quien afirmó que Rabat ha fotografiado, a través del satélite "Mohamed VI-A, todos los movimientos de supuestas unidades saharauis.

La misión de Naciones Unidas en la zona, Minurso, estuvo presente en los supuestos incidentes y "no observó nada que supusiese una violación bajo los términos de los acuerdos aplicables", dijo a los periodistas Stéphane Dujarric.

ACUSACIONES MUTUAS

Rabat y el Polisario se acusan con frecuencia de romper la tregua alcanzada con mediación de la ONU en 1991 en la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó después de que las autoridades españolas la abandonaran en 1975.

El Frente Polisario acusa a Marruecos de intentar sabotear los esfuerzos para logar una solución pacífica al conflicto antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre el asunto que tendrá lugar el 29 de este mes, a lo que Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en la ONU, respondió, en su cuenta de Twitter, que ha Rabat busca deshacerse de las negociaciones diplomáticas previstas para el próximo mes de marzo.

Las negociaciones patrocinadas por la ONU comenzaron hace un mes, pero permanecen prácticamente estancadas porque Marruecos sólo ofrece la autonomía, mientras que el Polisario quiere un referéndum en el que se vote sobre la independencia.

El Secretario Gebera de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Frente Polisario y Marruecos que reanuden las negociaciones 'con un espíritu abierto, de buena fe y sin condiciones previas'.