La LEJSEE denuncia la deportación a Marruecos por parte de España de un activista saharaui.


Madrid, 25 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Pancarta de la LEJSEE/ agencias 

La Liga de Estudiantes y Jóvenes Saharauis en el Estado Español expresó su rotunda condena a lo que sufrió su compañero Husein Brahim Bachir; expulsado desde las Islas Canarias y entregado a las autoridades marroquíes.

"Condenamos este hecho porque es totalmente ilegal y viola los principios de los DD.HH. El estudiante saharaui estuvo perseguido por sus ideales políticos y su activismo pacífico a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y, nada más llegar a España, huyendo de las torturas marroquíes, solicitó asilo político para protegerse. Ahora se encuentra encarcelado y sufriendo torturas por el verdugo del ocupante", ha afirmado la Liga en un comunicado que este medio tiene acceso.

"Esperemos que las autoridades españolas rectifiquen y exijan a Marruecos la libertad de Husein y, una vez por todos, dejen de utilizar a los saharauis como moneda de cambio para satisfacer al ocupante marroquí", denuncia.

El Gobierno de España ha entregado a las autoridades marroquíes a un activista saharaui que llegó a las Islas Canarias en patera huyendo de las fuerzas de represión y estaba trasladado en un Centro de Internamiento de Lanzarote, según informó el Ministerio de diáspora y territorios ocupados de la RASD.

Según han informado fuentes del Ministerio saharaui, el asilo político fue trasladado el pasado 17 de enero a la ciudad marroquí de Nador (norte de Marruecos) donde se encuentra encarcelado.

El conocido activista saharaui, Husein Uld Bachir Uld Brahim (alias Saddam), del grupo Compañeros del Uali tiene pendiente un trámite de una petición de asilo político en España, no se podía creer lo que estaba ocurriendo. El pasado jueves la policía española la expulsó y fue entregado a las autoridades marroquíes.

Publicar un comentario

0 Comentarios