Juan Guaidó no reconocería a la RASD y estrecharía relaciones con Marruecos.


Rabat, 29 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

Image:Juan Guaidó/ agencias


Un comunicado emitido esta tarde por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos, martes 29 de enero de 2019, reveló una conversación telefónica entre el Ministro de Relaciones Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y Juan Guaidó, un diputado venezolano de derecha, quien se declaró por sí mismo presidente interino de Venezuela El pasado 23 de enero.

Según el comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Marruecos y recogido por AFP; "tras una conversaciones telefónicas con Juan Guaidó, "Marruecos sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela y expresa su apoyo por todas las medidas adoptadas para satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano hacia la democracia y el cambio", dijo el comunicado.

Según la declaración del ministerio marroquí, Guaidó expresó su deseo de relanzar las relaciones de cooperación entre Marruecos y Venezuela sobre una base sólida y "eliminar" todos los obstáculos que puedan distorsionar su desarrollo (en alusión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática).

"La eliminación de los obstáculos" que Guaidó dijo en su conversación con Bourita, significan la retirada del reconocimiento por parte de Venezuela de la República Árabe Saharaui cuando asume el cargo, pero todos los indicios confirman que su sueño es difícil de cumplir. Pues el Presidente Maduro aún es fuerte y popular entre el pueblo de Venezuela y cuenta con el respaldo de las principales fuerzas políticas y el Ejército bolivariano.

Marruecos apoya al autoproclamado presidente Juan Guaidó pero sin retirar reconocimiento a Maduro.

Marruecos expresó hoy su "apoyo" al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y elogió sus acciones "para satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano", dijo el comunicado oficial.

Bourita transmitió a Juan Guaido "el apoyo del Reino de Marruecos a todas las acciones tomadas para satisfacer las legítimas aspiraciones del pueblo de Venezuela a la democracia y al cambio", según la declaración, que no reveló si Rabat ha dejado de reconocer a Nicolás Maduro como jefe de estado.

Por su parte Juan Guaido ha expresado su voluntad de "reactivar las relaciones de cooperación entre Marruecos y Venezuela y eliminar los obstáculos que pueden haber obstaculizado su desarrollo", se indicó en el comunicado.

Rabat tiene relaciones tensas con Caracas debido a su posición en el Sáhara Occidental, la máxima prioridad de la diplomacia marroquí.

En abril de 2017, Marruecos denunció "la oligarquía minoritaria en el poder" en Venezuela, un partidario tradicional de la causa saharaui.

Venezuela pretende "reconsiderar su reconocimiento de la RASD bajo el gobierno del presidente interino Juan Guaido", informó el martes la agencia de noticias marroquí MAP, citando al asesor de asuntos exteriores de la Asamblea de Venezuela, Manuel Avendano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario