Influyentes lobistas estadounidenses pro- israelíes realizan visita discreta a Marruecos.


Madrid, 27 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS/APS

La foto de la delegación judía en Marruecos junto a Bourita/


Los miembros de la Coalición Judía Republicana (RJC), junto con otros cabilderos estadounidenses pro israelíes, realizaron una visita "discreta" a Rabat y Marrakech este fin de semana por la iniciativa de Serge Berdugo, embajador general del Rey Mohamed VI y secretario general de la comunidad judía de Marruecos. Se reunieron, según al-Monitor, además de Nasser Bourita, Habib El Malki y Hakim Benchamach.

Según el rotativo, la vista se produce para organizar y preparar la visita del primer ministro del Estado judío, Benyamin Natanyahu, a Marruecos para el mes de marzo.

En la foto publicada por el presidente de RJC, Norm Coleman, en su cuenta de Twitter, aparece el jefe de la diplomacia marroquí junto a Matt Brooks, director ejecutivo de RJC, el ex secretario de prensa de Ari Fleischer en la Casa Blanca, Elliott Abrams, ex asesor adjunto de seguridad nacional y Andrew King cabildero de la firma Glover Park Group, contratado por la Embajada de Marruecos en Washington para brillar la imagen del Reino en los Estados Unidos.

En Washington, el RJC se negó a comentar sobre la reunión, en medio de revelaciones sobre una próxima visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Marruecos.

Según informes de los medios israelíes, la visita de Netanyahu a Rabat está programada para el 30 de marzo, justo después de una visita del Papa Francisco al país africano.

"Mi único comentario es que tengo muchos amigos en Marruecos, especialmente entre la comunidad judía, y estoy feliz de verlos nuevamente", dijo Elliott Abrams a al-Monitor.



Abrams fue nombrado el viernes por el Departamento de Estado como el nuevo enviado de Estados Unidos a Venezuela para "contribuir a la restauración de la democracia" en este país latinoamericano.

A través de este acercamiento, Rabat espera desarrollar vínculos más estrechos con Israel que le permitan hacer un gran avance con la administración Trump. Hay que decir que las declaraciones del jefe del Consejo de la Seguridad Nacional, John Bolton, sobre el conflicto en el Sáhara Occidental, causaron pánico en Marruecos.

El asesor de seguridad de Trump, quien en diciembre dijo que estaba "muy frustrado" por el estancamiento del proceso de paz, no ocultó su consternación ante los obstáculos que impedían la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Según la información recopilada por al-Monitor, La reunión de Bourita con la Coalición Judía Republicana pretende llamar la atención de Israel al supuesto reclamo de Marruecos al Sáhara Occidental.

Rabat siempre ha tenido relaciones cercanas con grupos de presión pro-israelíes en los Estados Unidos, como el Comité Judío Americano (AJC), la Organización de Federaciones Judías de América del Norte (JFNA) o el influyente AIPAC (Estados Unidos). Comité de Asuntos Públicos de Israel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario