Gobierno no autoriza a colectivos saharauis concentración por deportación de activista saharaui.


Las Palmas, 23 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.



"Desconvocamos Concentracion de hoy a las 18:00 horas en Subdelegación por no haberla autorizado. No aprecian la urgencia a pesar de nuestro recurso y nos exigen diez días de antelación. Insistimos, la concentración de esta tarde para protestar por la deportación de Husein Bachir Brahim queda desconvocada", así denunció la Asociación a través de este mensaje enviado a El Confidencial Saharaui.

Miércoles, 23 de enero a las 18: 00 horas, ante la subdelegación del gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Los colectivos saharauis habían solicitado el permiso para una Concentración en protesta por la deportación ilegal del activista saharaui Husein Bachir Brahim, por el respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental y contra la colaboración del Estado Español con el régimen marroquí, pero este permiso se les fue denegado por la Subdelegación del Gobierno de Canarias.

Las autoridades españolas extraditan a un estudiante saharaui a Marruecos.

El detenido pidió asilo político debido a que es buscado por la policía marroquí por su activismo a favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental. Según explicó el periodista saharaui Ahmed Ettanji: "Ahora se encuentra en la cárcel de Loudaya en Marrakech a la espera de una sentencia de 10 o 15 años".

El Gobierno de España ha extraditado a las autoridades marroquíes el activista saharaui, Husein Uld Bachir Uld Brahim, que llegó a las Islas Canarias el pasado 11 de enero en patera huyendo de las fuerzas de represión marroquíes y estaba retenido en un Centro de Internamiento de Lanzarote, informó hoy a El Confidencial Saharaui fuente del Ministerio de diáspora y territorios ocupados de la RASD.

Según han informado fuentes del Ministerio saharaui, el activista saharaui fue trasladado el pasado 17 de enero a la ciudad marroquí de Nador (norte de Marruecos) donde pasó hoy a disposición judicial.

El conocido activista saharaui, Husein Uld Bachir Uld Brahim (nacido en 1991), del grupo Uali tiene pendiente un trámite de una petición de asilo político en España, no se podía creer lo que estaba ocurriendo. El pasado jueves la policía española la expulsó y fue entregado a las autoridades marroquíes donde la esperará torturas y encarcelamiento.

No es la primera vez que España recibe críticas por este tema. En abril de 2014, el Tribunal de Estrasburgo cuestionó el sistema de asilo vigente en España, tras abordar el caso de 30 saharauis a los que se les había decretado la expulsión. Los inmigrantes, que llegaron en patera a Canarias en 2011 y 2012, habían pedido quedarse en el país ante el temor de sufrir la represión de Marruecos. En una sentencia, los magistrados consideraron probado que la administración vulneró el derecho de recurrir la decisión.

Publicar un comentario

0 Comentarios