Gobierno de China involucrado en el comercio ilegal de fosfato saharaui.


Madrid, 28 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

● China, el nuevo mayor importador de fosfatos del Sáhara Occidental. 




La empresa estadounidense, Nutrien LTD, hasta ahora es el mayor importador de rocas fosfóricas del Sáhara Occidental ocupado, ya había anunciado que abandonó el territorio en disputa. Pero ¿qué pasa con la bolsa de valores Sinofert Holdings de china en la que la compañía es su segundo mayor accionista?

En la imagen (ver arriba): El barco Kiran Adriatic llegará a la República de China el próximo 22 de febrero de 2019. Es el tercer barco que llega a China con rocas de fosfatos en los últimos meses. La foto fue tomada en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España), el pasado 16 de enero de 2019, cuando el barco se dirigía hacia El Aaiún ocupado para cargar la polémica carga, según informó WSRW en su página web.

Según reveló en exclusiva Western Sahara Resource Watch (WSRW), la multinacional registrada en la bolsa de valores de china, Sinofert Holdings, está ahora, por primera vez, involucrada en el comercio de rocas de fosfato expoliada ilegalmente del Sáhara Occidental.

Sinofert pertenece en un 22% a Nutrien Ltd y el 52,7 por ciento está controlado por el grupo Sinochem del gobierno chino.

El pasado 19 de enero, WSRW envió una carta a Sinofert y a su segundo mayor propietario, Nutrien LTD, para preguntar si la información sobre la participación de Sinofert en el controvertido comercio es correcta o no. Según el Observatorio saharaui, ni Sinofert ni Nutrien LTD respondieron a la pregunta.

Probablemente las primeras importaciones a Sinofert Holdings, la primera, se realizó el 28 de noviembre de 2018, cuando el Recurso Comercial de Reciclaje a Granel (OMI 9693410) llegó al puerto de Lianyungang, China. La embarcación había recogido aproximadamente 79.000 toneladas de rocas fosforicas del Sáhara Occidental ocupado el 19 de octubre de 2018. Trade Resource es la tercera embarcación más grande que se haya transportado desde el territorio desde que WSRW inició el monitoreo diario de este tráfico.

Cabe recordar que Western Sahara Resource Watch ha publicado en su página web un importante anuncio hecho por la empresa estadounidense Nutrien LTD, el pasado 1 de agosto de 2018. "La empresa decidió cerrar su instalación de fosfatos en Geismar; Louisiana, para finales de este año y ya no requerirá importaciones de roca de fosfato en alta mar a partir de 2019" afirmó la compañía en su informe del 2° trimestre.

El anuncio implica que la compañía que posee el 50% de las importaciones de fosfatos en los últimos años, ha comunicado que terminará por completo sus compras de los fosfatos procedentes del Sáhara Occidental. Nutrien había declarado previamente que terminaría las importaciones de roca contenciosa a su instalación en Canadá en 2018.

La divulgación anterior constituye la confirmación final de lo que será el final de las importaciones de los Estados y Nutrien del controvertido mineral. De ahora en adelante, el número de empresas que actualmente importan el mineral del Sáhara Occidental se reducirá de cuatro a tres.

Los que quedan ahora son Paradip (India), Ballance Agri-Nutrients (Nueva Zelanda) y Ravensdown (Nueva Zelanda). En 2012, habían 15 compañías de 13 países involucrados en el comercio sucio. La decisión sobre el cierre de la planta Geismar de Nutrien ha sido largamente esperada pero no terminó con el expolio del fosfato saharaui. Nutrien sólo ha cambiado el destino de las rocas.

Publicar un comentario

0 Comentarios