Frente POLISARIO condena decisión de la UE.




Estrasburgo, 16 de enero de 2019, -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

El Frente Polisario ha condenado hoy enérgicamente la decisión ilegal y "miope" del Parlamento Europeo de extender el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos a los territorios ocupados del Sáhara Occidental. 

"La votación realizada hoy se llevó a cabo en un entorno sin escrutinio ni transparencia. Su resultado representa un golpe directo no solo para los defensores de los derechos humanos y el derecho internacional, sino también para el proceso de paz liderado por la ONU que la UE dice que apoya. Instamos a los Estados miembros de la Unión Europea a que reconsideren el voto no vinculante de hoy y cambien de rumbo de inmediato".

"Después de 40 largos años, está en marcha un proceso de paz dirigido por la ONU. Gracias a la medicación del Enviado Personal del Secretario General y al liderazgo de los Estados Unidos, tenemos por fin una posibilidad real de enfrentar el difícil desafío de forjar una paz sostenible. Pero la decisión de hoy socava ese progreso y prejuzga el resultado de las negociaciones políticas", denuncia el Frente Polisario.

"Es absurdo que la UE nos pida regularmente que evitemos los pasos que socavarían o perjudicarían el proceso de paz, y sin embargo, la propia UE toma voluntariamente un paso tan claramente desestabilizador contra las decisiones de su propio tribunal", afirma el comunicado.

"En lugar de socavar el proceso político, como lo hace la decisión de hoy, instamos a la Unión Europea a desarrollar una política coherente para la paz en nuestra región". La UE debería retrasar explícitamente la implementación de este acuerdo comercial y en su lugar articular un plan para utilizar el comercio como un incentivo para un acuerdo de paz negociado", agrega.

"Mientras tanto, el Frente Polisario, actuando en nombre del pueblo del Sáhara Occidental, seguirá todos los caminos legales para revertir la decisión ilegal de hoy", advierte.

"La UE debe contemplar su postura. La paz requiere que todos desempeñen un papel constructivo. La ONU está ejerciendo su responsabilidad. Y el Consejo de Seguridad ha dejado clara su posición, al igual que los Estados Unidos y la Unión Africana. Como parte en el proceso de paz, el Frente Polisario le está dando una oportunidad real a la negociación. 

Lamentablemente, la UE, con esta decisión, está ejerciendo una influencia negativa en el esfuerzo internacional colectivo y está reforzando un statu quo insostenible. Exigimos que la UE reconsidere esta posición y utilice el comercio como un incentivo positivo para la paz", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario