Estrasburgo valida la inclusión del Sáhara Occidental en el acuerdo UE/Marruecos.


Estrasburgo, 16 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS.

ECS.




● El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles la ampliación del acuerdo comercial entre la Unión y Marruecos para incluir al Sáhara Occidental y, en una votación distinta, ha tumbado una resolución que pedía consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si dicho pacto respeta la legislación comunitaria.


El Parlamento Europeo dio luz verde este miércoles al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos para incluir la parte del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos sin estar bajo su soberanía desde el punto de vista del derecho internacional. La antigua colonia española, Sáhara Occidental, es reclamada desde 1976 por Marruecos, que ocupa dos tercios, y por la República Democrática Árabe Saharaui proclamada por el Frente Polisario en el resto del territorio.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos a menos que figure expresamente en el texto del acuerdo y cuente con el consentimiento del pueblo saharaui.

A raíz de la sentencia, la Comisión Europea presentó en junio de 2018 una propuesta para modificar varios protocolos del acuerdo para garantizar una base jurídica que autorizara la concesión de ventajas comerciales --reducción de aranceles-- a los productos originados en el Sáhara Occidental.

"Los productos originarios del Sáhara Occidental que son objeto de control por parte de las autoridades aduaneras marroquíes se beneficiarán de las mismas preferencias comerciales otorgadas por la UE a los productos cubiertos en el acuerdo de asociación", según la propuesta de Bruselas.

La Comisión de Comercio Internacional (INTA) bajo el mando de la liberal francesa Patricia Lallonde, la competente en el acuerdo, ha aprobado, en medio de un conflicto de intereses por pertenecer a un lobby pro marroquí, por 25 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones su visto bueno a la propuesta.

La Eurocámara ha respaldado el acuerdo en su mayoría --que ahora entrará en vigor-_ después de que la Comisión Europea haya logrado introducir un mecanismo para identificar y rastrear los productos originarios del Sáhara Occidental que ha sido acordado exclusivamente entre la Comisión y Marruecos sin contar con los saharauis.

Cabe recordar que el pueblo saharaui nunca dio su consentimiento al acuerdo, aprobado por 444 votos contra 177 y 68 abstenciones, los europeos justifican su visto bueno porque "el pueblo saharaui tiene derecho al desarrollo mientras espera una solución política" sobre su estatus final.

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían el control, no la soberanía, del Sáhara Español a estos dos países.

Tras una guerra cruel, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos, con la ayuda de algunos países europeos, consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión militar.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso), pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- ha impedido la consulta. Hoy en dia más de 170.000 refugiados saharauis viven en los campamentos rn Tinduf, en suroeste de Argelia.

Las últimas negociaciones sobre el estado del Sáhara Occidental, celebradas en diciembre en Ginebra, entre el Frente Polisario y Marruecos como parte en el conflicto y los representantes de Mauritania y Argelia, como dos países vecinos en calidad de observadores, se completaron sin más resultado que la promesa de una continuación del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario