El Parlamento Europeo votará el acuerdo de asociación UE-Marruecos el próximo 16 de enero.


BRUSELAS, 10 Enero. - (El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 

● La inminente votación del Parlamento Europeo sobre el acuerdo UE-Marruecos amenaza el futuro de la paz en el Sáhara Occidental. 


Junkcer/ agencias 


La votación final del pleno del Parlamento Europeo en la que ratificará o no el acuerdo
 de asociación y libre intercambio sobre productos agrícolas y de pesca UE-Marruecos alcanzado el pasado mes de julio de 2018 entre Bruselas y Rabat, tendrá lugar en una sesión plenaria el próximo 16 de enero, según ha anunciado la nueva ponente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Marietje Schaake.

Otras fuentes parlamentarias consultadas por El Confidencial Saharaui han señalado que la fecha más probable para el acuerdo de pesca y de agrícola es en febrero, así como que tendrá que ser en la sesión plenaria de marzo, antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

Antes, en la sesión plenaria de diciembre del pasado año, los 28 votaron una enmienda en la que se expondrá un análisis "más detallado" del pacto UE-Marruecos y su extensión a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

En este contexto, Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha pedido a la nueva ponente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA), Marietje Schaake, suspender el procedimiento de votación sobre la extensión del acuerdo comercial UE-Marruecos a los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, destacando que el informe realizado por su antecesor, que sirvió de base para la votación, contiene "declaraciones extremadamente falsas, engañosas y erróneas".

El Parlamento Europeo tiene previsto votar el próximo 16 de enero sobre la propuesta de enmendar los protocolos del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos, que extenderá las preferencias comerciales a la parte ocupada por Marruecos del Sáhara Occidental, sin respetar la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En diciembre de 2016, el TJUE dictaminó que "ningún acuerdo de comercio o de asociación entre la UE y Marruecos podría aplicarse al Sáhara Occidental" y que "Marruecos no tiene soberanía ni mandato internacional para administrar el territorio".

WSRW ha pedido al nuevo ponente de la Comisión INTA del Parlamento Europeo, Marietje Schaake, que suspenda el procedimiento de votación sobre la extensión del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos al Sáhara Occidental, afirmando que el informe revisado por su predecesor contiene "declaraciones extremadamente falsas y engañosas y no respetó las sentencias de los tribunales europeos sobre la explotación de los recursos naturales de los territorios saharauis. La eurodiputada holandesa Marietje Schaake, quien reemplazó a la francesa Patricia Lalonde, hasta ahora no ha hecho comentarios públicos sobre la propuesta o el informe redactados por Lalonde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario