El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU acciones concretas.


Nueva York, 29 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 



El Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado este martes los debates sobre la situación en el Sahara Occidental, tras las últimas conversaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra.

El Consejo escuchará el informe al respecto preparado por Horst Köhler, enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.

"El Frente Polisario pide al Consejo de Seguridad de la ONU acciones concretas para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", dijo antes del comienzo de la reunión el representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, al ser preguntado por un reportero del digital estadounidense Independent Diplomat.

De esta sesión, convocada a petición de la última resolución del Consejo de Seguridad 2240 y que se celebra a puerta cerrada, se espera que se adopten acciones concretas en respuesta a las demandas de Köhler sobre la próxima ronda de negociaciones y la situación en El Guerguerat.

Evaluar la situación

Los miembros del máximo órgano de Naciones Unidas analizan también el resultado de la reunión informal que Marruecos y el Frente Polisario celebraron en Suiza en diciembre pasado, en la que se comprometieron a proseguir el proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad ya tenía previsto reunirse con Köhler ya que la última resolución que prórroga el mandato de la Minurso hasta este marzo, exigió reunión cada tres meses del Consejo o cuando sea oportuno.

"Venimos a escuchar la información que nos proporcionen para evaluar la situación y ver qué se puede hacer", dijo el portavoz del represente de Francia en la ONU a la prensa.

Cabe recordar que es una reunión de consultas y adoptar medidas para seguir con el proceso de las negociaciones diplomáticas entre el Frente Polisario y Marruecos.

En breve más información...