El Frente Polisario condena el nuevo acuerdo pesquero entre Marruecos y UE que incluye las aguas del Sáhara Occidental.


Bruselas, 15 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS Bruselas.

● El nuevo pacto pesquero tendrá un coste anual de 52 millones de euros y tendrá una vigencia de cuatro años a partir de su ratificación por parte del Parlamento Europeo.




El el Frente Polisario ha condenado el nuevo acuerdo pesquero suscrito por la UE y Marruecos y que incluye de forma explícita la explotación ilegal del banco de pesca del Sáhara Occidental ocupado, según un comunicado difundido y al que ECS tiene acceso.

"En un procedimiento vergonzoso y secreto, que excluye tanto a estados miembros de la UE y el Frente Polisario, que es el representante legítimo del pueblo saharaui, la Unión Europea está tratando de empujar a los europeos en un acuerdo erróneo e ilegal con Marruecos, que retoma la práctica inaceptable de las autoridades marroquíes, aprovechando las aguas del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por el acceso de buques de la UE para pescar", ha denunciado el Frente Polisario en un comunicado recogido por este medio.

"Esperamos que los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo actúen de nuevo para defender el derecho internacional para rechazar este nuevo protocolo", añade el comunicado. Ningún país del mundo reconoce la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

"Este intento de legitimar el robo de los recursos naturales del Sáhara Occidental resta valor a los esfuerzos en curso de las Naciones Unidas para encontrar una solución pacífica a la actual ocupación del Sáhara Occidental", ha recordado.

El nuevo acuerdo pesquero, firmado ayer su protocolo, tendrá un coste anual de 52 millones de euros, una duración de cuatro años y elude a la sentencia de la justicia Europea que dictaminó que el territorio del Sáhara Occidental es separado a Marruecos.