El F.Polisario admite, por primera vez, que hay interés de las grandes potencias en la resolución del conflicto.


Madrid, 28 de enero 2019. -(El Confidencial Saharaui).

Por Lehbib Abdelhay/ECS. 




El presidente del Parlamento saharaui, señor Jatri Aduh, admitió, por primera vez, que hay interés de las grandes potencias en la resolución del conflicto en el Sáhara Occidental, informa Naiz.

Jatri Aduh, es presidente del Parlamento saharaui en el exilio, pero también lideró las últimas negociaciones con Marruecos celebradas en la ciudad suiza de Ginebra el pasado mes de diciembre. Tras esta reunión, calificada por la ONU como "mesa redonda", Aduh observa una diferencia. "Rusia y Estados Unidos tienen gran interés en resolver el conflicto y en la estabilidad de la región de África occidental, lo que abre una oportunidad para los saharauis a pesar de que Rabat haya aceptado acudir a la mesa redonda solo por sentirse presionado y sin voluntad real", afirmó.

«Por primera vez hay interés de las grandes potencias en la resolución del conflicto»


El asesor de seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció, en dos ocasiones, que estaba "impaciente" por ver el conflicto del Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario sin resolver, informó New Yorker el pasado 29 de diciembre de 2018.

"No debemos de olvidar de la situación en el Sáhara Occidental, pensar un poco en los saharauis, muchos de los cuales todavía están en campamentos de refugiados en el suroeste de Argelia cerca de Tindouf, en el inhóspito desierto del Sáhara sin poder volver a su tierra, y debemos permitir que estas personas y sus hijos regresen". y tener vidas dignas", dijo Bolton en declaraciones al digital estadounidense.

"Hay dos destacados funcionarios estadounidenses que realmente se enfocan mucho en el tema del Sáhara Occidental: uno es James Baker, ex Secretario de Estado de los Estados Unidos entre 1989 y 1992, y el otro soy yo", dijo Bolton. Baker se desempeñó también como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.

Según el rotativo americano, el nombramiento de John Bolton para el cargo de consejero de la Casa Blanca, ha generado una reactivación y desbloqueo del actual estancamiento sobre el Sáhara Occidental en losEstados Unidos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En tan sólo un año, se renovó dos veces la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso).

El plan de Köhler recibió un espaldarazo definitivo.

Moscú por su parte elogió los esfuerzos que Naciones Unidas está dedicando al conflicto del Sáhara Occidental. Así lo ha dejado constatado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova el pasado mes de octubre de 2018. Sus declaraciones en una rueda de prensa fueron las siguientes: "Destacamos con satisfacción que el enviado del secretario general de la ONU, antiguo presidente alemán el señor [Horst] Köhler está activando los esfuerzos para impulsar el proceso de paz mediante el relanzamiento de las negociaciones directas sin condiciones previas entre ambos protagonistas con participación de las vecinas Argelia y Mauritania en calidad de observadores".

Zajárova recalca la importancia de ésta decisión y defiende que no es posible otra opción para solucionar éste dilema, más haya de lo que ya está establecido en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de Naciones Unidas. Subraya también, la importancia de ajustarse a los principios de la Carta de la ONU.

Publicar un comentario

0 Comentarios